Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó en su página oficial, un comunicado a través del cual, enlistó las 11 funciones esenciales de la salud pública que, a nivel América, el talento humano en salud y las instituciones prestadoras del servicio, deben tener en cuenta para garantizar un servicio integral, basado en los principios de calidad, buen servicio y enfrentamiento de pandemias de cara a la actual crisis sanitaria.
Según la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, esta pandemia (por COVID-19) “nos ha demostrado claramente que se necesitan sistemas de salud más sólidos que promuevan y protejan la salud», por ello, el llamado es, a invertir en las necesidades colectivas, que permitan dar cumplimiento a las funciones esenciales de la salud pública, entendido la misma, como un derecho humano fundamental e inmaterial, donde prevalezca la vigilancia, la promoción y prevención de enfermedades, la eliminación de barreras de acceso y la adecuación de instituciones de la salud con recursos humanos, tecnologías de punta, arreglos financieros, y programas en pro de la comunidad.
Dicho lo anterior, la caracterización de las funciones esenciales de la salud pública en el abordaje implementado contempla:
- Evaluación, que contempla: monitoreo y evaluación, vigilancia, control y gestión de riesgos, investigación y gestión del riesgo.
- Desarrollo de políticas: Investigación y gestión del conocimiento, políticas, legislación y marcos regulatorios, políticas, legislación y marcos regulatorios y partición y movilización social.
- Asignación de recursos: Desarrollo de los recursos humanos para la salud, medicamentos y otras tecnologías de la salud, financiamiento de la salud y acceso a los servicios integrales y de calidad.
- Acceso: que incluye el abordaje de los determinantes sociales de la salud, la promoción de la salud y los comportamientos saludables y el acceso a los servicios integrales y de calidad.
Todo lo antertior alineado a 4 pilares esenciales:
- Aplicar valores éticos de la salud pública.
- Abordar las condiciones sociales, económicas y culturales de la población específica.
- Garantizar el acceso universal a los servicios de salud individual y colectivos.
- Expandir las funciones y autoridades de salud para el beneficio público.