fbpx

La Fundación Clínica Shaio adelanta talleres de simulación en manejo de pacientes con COVID-19



En un trabajo mancomunado entre los departamentos de educación, epidemiologia, la unidad de cuidados intensivos y el equipo de urgencias y anestesiología de la Fundación Clínica Shaio, se diseñó el taller de simulación para manejo de pacientes con COVID-19, con el fin de disminuir la incidencia de contaminación del personal médico y paramédico.

*(La Sociedad Colombiana de Anestesiología tiene conocimiento que simulacros como estos se vienen realizando en diferentes instituciones, sin embargo comparte este caso de éxito por considerarse un referente para el resto de hospitales y clínicas del país y hace un llamado para que puedan ser implementados)

Esta simulación, además, busca preparar a todo el talento humano en salud de la clínica, que eventualmente estará tratando pacientes con el virus, para que esté listo y cumpla adecuadamente con los protocolos de manejo e intervención. El taller que fue liderado por diferentes instructores, entre ellos, el doctor Javier Osorio Esquivel, médico anestesiólogo cardiovascular de la Shaio y quien es miembro del Comité de Reanimación de la S.C.A.R.E, contó con tres estaciones de simulación: 

  • Primera estación, en este primer momento los profesionales aprenden a ponerse todo el equipo de protección que deben tener antes de la atención y se les enseña a quitarse toda la indumentaria después de haber tenido contacto con el paciente. Pues como lo afirma el doctor Osorio, -todo el gremio médico aprende a vestirse para no contaminar al paciente, pero nadie sabe quitarse los elementos de protección para evitar la contaminación-

Según la literatura médica, el momento en el que más se contagian los profesionales de la salud, es cuando se retiran los elementos de protección, ya que no saben cómo hacerlo adecuadamente. 

  • Segunda estación, en esta estación se aborda el protocolo de manejo de la vía aérea en los pacientes que necesitan ser intubados. Durante el simulacro se proyecta a los asistentes el vídeo de ¿Cómo se debe intubar a un paciente? Del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla – España, quienes son líderes de simulación en todo el mundo. Además, el equipo de la Shaio realizó una lista de chequeo que incluye todos los medicamentos y elementos que se deben tener listos para la intubación del paciente.
Implementación de listas de chequeo

En esta misma fase del taller se realiza el ejercicio de intubar el maniquí, con la intervención de tres personas (Dos personas manejando la intubación y otra persona que debe ser quien administra los medicamentos), en este punto se revisa el proceso de oxigenación, siguiendo estrictamente los protocolos para evitar el contagio desde el inicio hasta el final de la ventilación mecánica. Al finalizar la estación, los profesionales vuelven a repasar cómo retirarse los elementos de protección que están contaminados.

En esta estación se incorpora el uso de un vídeo-laringoscopio.

  • Tercera estación, para finalizar el taller se simuló cómo debe ser el manejo de pacientes que desarrollan problemas pulmonares ocasionados por el COVID-19. Para esto se simularon las maniobras de prono y supino, con el fin de fortalecer el trabajo en equipo de los profesionales y que de una manera coordinada no haya riesgo de contagio.

 –En esta estación buscamos que los equipos aprendan a poner boca abajo (prono) al paciente y después puedan ponerlo boca arriba (supino); todo esto con el fin de que no haya riesgo de que se salgan elementos de monitoria, un catéter central o un tubo de ventilación y sin necesidad de soltar las mangueras para que no exista contagio alguno– recalcó el doctor Osorio.

Para desarrollar este taller, el equipo instructor llevó a cabo previamente un simulacro que les permitió realizar ajustes para perfeccionar el entrenamiento, asimismo el doctor Osorio resalta la gran labor que han tenido los residentes de anestesia y cuidado intensivo, que han permanecido como educadores, mientras que sus profesores siguen laborando en los servicios de la clínica. Además, la clínica también está implementando un protocolo desde el área de cirugía para tener en cuenta la ruta que se debe seguir a la hora de llevar a un paciente con COVID-19 a una intervención quirúrgica.

Entre tanto, la Fundación Clínica Shaio dará este curso a los médicos de urgencias, médicos de cuidados intensivos, anestesiólogos, enfermeras, fisioterapeutas y en general a todo el talento humano en salud que tendrá que ver con pacientes infectados con el COVID-19. El taller también incluye al personal de servicios generales que, posterior a la atención, deberá limpiar y lavar el sitio de intervención del paciente.

Finalmente, el doctor Osorio recalcó e hizo un llamado al resto de profesionales e instituciones prestadoras de salud, que lo más importante es que todos debemos prepararnos en escenarios de simulación, para no cometer errores al momento de enfrentarse a un caso clínico de COVID-19, para evitar al máximo el riego de contagio por parte del personal en salud.



Fecha de publicación: marzo 26, 2020

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (606) 735 8159
Bogotá   (601) 744 8100
Bucaramanga (607) 697 3093
Barranquilla (605) 386 1950
Cali  (602) 489 7234
Cúcuta   (607) 595 6341
Cartagena (605) 693 9844
Ibagué (608) 277 0843
Manizales  (606) 892 8072
Medellín   (604) 6052298
Montería (604) 789 0650
Neiva (608) 8631026
Pereira  (606) 340 0135
Popayán (602) 835 3770
Pasto (602) 738 2025
Riohacha (605) 727 4999 – (605) 727 3300
Sincelejo (605) 276 5344
Santa Marta  (605) 436 8361
Tunja (608) 7471763
Valledupar (605) 5712195 – (605) 5893964
Villavicencio (608) 6833520

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES