fbpx
julio 13, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La AMCI emite recomendaciones para atender pacientes con Covid19

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) ha emitido una declaratoria de consenso en la cual presenta una serie de puntos de buena práctica clínica para la atención de los pacientes con Covid19. Esta declaratoria fue realizada a través de un consenso de expertos, con información obtenida de una búsqueda sistemática de la literatura, con el objetivo de resolver preguntas clave sobre la atención en cuidados intensivos, y considerando que las unidades de cuidado intensivo (UCI) son un importante recurso en la atención de dichos pacientes.

El documento Declaración de Consenso en Medicina crítica para la atención multidisciplinaria del paciente con sospecha o confirmación diagnóstica COVID-19 da inicio con la recomendación de brindar atención estableciendo áreas críticas en donde sólo se atiendan pacientes con COVID-19, esta recomendación permitiría optimizar el uso de recursos y disminuir el riesgo de contagio; adicionalmente se dan indicaciones sobre las características que deberían tener las áreas de expansión, considerando como buena práctica el liderazgo de especialistas en cuidados intensivos en estas áreas, como expertos en atención de pacientes en estado crítico.

Se indica sin embargo, que debido a la pandemia, el personal disponible para las áreas de expansión es limitado, y por lo tanto, el acompañamiento de los especialistas podría brindarse de forma presencial o virtual, y se podrían considerar algunas excepciones en los requisitos de talento humano para UCI contemplados en la norma de habilitación. Independientemente de la situación, se recomienda que la atención de los pacientes se realice a través de un equipo multidisciplinario, procurando optimizar el recurso humano disponible con una división de tareas puntuales, creando un grupo Covid19 presencial y otro virtual. El equipo virtual se compone de especialistas que por sus factores de riesgo no pueden participar en la atención presencial de los pacientes, y especialistas del grupo presencial en sus períodos de descanso, dicho equipo se encargaría de asesorar y direccionar las labores del equipo presencial.

Otro aporte relevante de este documento es su protocolo de evaluación diagnóstica y seguimiento de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, dicho protocolo indica evaluación sintomática acompañada de un seguimiento continuo de distintos parámetros, incluyendo una radiografía de tórax cada 48 horas o antes si se considera pertinente. No se recomienda el seguimiento rutinario con tomografía (TAC) de tórax, y se da la indicación de seguir las definiciones de caso del Instituto Nacional de Salud, empleando adecuadamente los elementos de protección personal ante casos sospechosos y confirmados.

Este documento hace énfasis en temas de alta relevancia, como el uso correcto de los elementos de protección personal, protocolos de ingreso y traslado del paciente, la atención de gestantes y pacientes pediátricos, las estrategias de desinfección en áreas críticas, las consideraciones éticas de la atención de pacientes, manejo de los cadáveres, entre otros. Se resalta el capítulo 14, dedicado exclusivamente a la descripción del papel que debe tener el personal de enfermería en las UCI, teniendo en cuenta los diferentes roles que desempeñan estos profesionales.

 Finalmente, lo invitamos a consultar el documento completo en https://www.amci.org.co/consenso-covid19, para conocer más detalles de utilidad para la atención segura y humanizada de los pacientes en el contexto de la pandemia por COVID-19.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES