Este jueves 3 de septiembre la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima declaró como vitales no disponibles a 56 medicamentos, de los cuales 16 se encuentran en riesgo de escasez. La disminución de disponibilidad de estos insumos se debe a la alta demanda que se ha tenido para la atención de pacientes que padecen el Covid19.
Del mismo, el Invima afirmó que la disponibilidad de estos medicamentos en el país durante la emergencia sanitaria puede verse afectada debido a factores como: restricciones de exportación desde países de origen, dificultades en la consecución de materia prima, transporte y de producto terminado; así como por limitantes contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con la información reportada por los titulares de registro sanitario, es un riesgo que se puede mitigar teniendo en cuenta la capacidad de fabricación nacional.
Los 16 fármacos que están en riesgo de desabastecimiento son:
- Fentanilo solución inyectable
- Bromuro de rocuronio solución inyectable
- Midazolam solución inyectable
- Bromuro de vecuronio solución inyectable
- Remifentanilo solución inyectable
- Atracurio besilato solución inyectable
- Atropina sulfato solución inyectable
- Diazepam solución inyectable
- Dopamina clorhidrato solución inyectable
- Etomidato solución inyectable
- Haloperidol solución inyectable
- Ketamina solución inyectable
- Succinilcolina cloruro solución inyectable
- Tiopental sódico solución inyectable
- Vasopresina inyectable
- Gases medicinales
“Como autoridad sanitaria, hemos tomado todas las medidas para prevenir la materialización del riesgo de desabastecimiento de los medicamentos identificados como indispensables en el manejo de pacientes en cuidado crítico durante la emergencia” expresó Julio César Aldana Bula, Director General de Invima.