Recientemente se adoptó como legislación permanente la norma que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 implementó el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, por esta razón, las notificaciones procesales se seguirán surtiendo a través de correo electrónico y, en consecuencia, será indispensable estar en constante vigilancia de la información que se reciba a través de éste mecanismo.
Es así como, las autoridades judiciales, administrativas y tribunales de ética, podrán avisarte o notificarte de la existencia de un proceso judicial o de una investigación en tu contra a través de tus correos electrónicos sin necesidad de enviar documento físico.
A modo de ejemplo, si se presenta una demanda civil en tu contra, en la que los pacientes y/o sus familiares buscan una reparación por los daños ocasionados en la prestación del servicio de salud, la parte demandante deberá suministrar al juzgado tu correo electrónico y a éste se enviará copia de la demanda y de sus anexos.
Atendiendo esta normatividad hoy te traemos 6 recomendaciones clave para que estés informado en caso de que seas vinculado a un proceso judicial o administrativo.
1. Permanece atento a la información que recibes en todos tus correos electrónicos, te recomendamos revisarlos mínimo, cada dos días.
2. Revisa siempre todas las bandejas de tus correos electrónicos, incluso la de correo no deseado.
3. Considera crear un correo electrónico exclusivo para notificaciones de procesos judiciales y/administrativos. Si adoptas esta medida, este deberá ser el correo electrónico que suministres en tu desempeño laboral y profesional.
4. Te aconsejamos cerrar o inhabilitar los correos electrónicos que ya no utilices debido a que no será fácil acceder a los mismos a la hora de una notificación procesal.
5. Una vez recibas en tu correo electrónico información respecto de algún proceso judicial o administrativo comunícate con nosotros de inmediato con el fin de recibir oportunamente asesoría jurídica, ten en cuenta que existen términos procesales que pueden iniciar a contabilizarse desde que el mensaje ingresa a tu correo electrónico.
6. Es indispensable que además permanezcas atento a tus redes sociales o sitios digitales que sean de tu dominio, pues allí también puede manejarse información de interés en cuanto a procesos judiciales o administrativos en tu contra.
En caso de recibir un correo electrónico, un mensaje instantáneo, una llamada o información en cualquier red social en la que se notifique de una acción legal en tu contra, comunícate con nuestras líneas de atención al 01 8000 180 343 a nivel nacional y en Bogotá al (1) 744 8100 para recibir asesoría jurídica de manera oportuna.