El Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC y la Organización Colegial de Enfermería OCE a través de comunicado emitido el 25 de octubre lamenta el contenido de la telenovela Enfermeras debido a que “tiende a distorsionar la realidad y a desvirtuar la labor social que le corresponde” y solicita sacar del aire al programa.
De acuerdo con CTNE, ANEC y la OCE, la novela emitida por el canal RCN, cuenta con argumentos pobres y recrea escenas de contenido sexual y de falta de respeto por la profesión de las enfermeras, o incluso de los enfermeros, al enviar un mensaje distorsionado a la sociedad.
En Colombia la enfermería está reglamentada por las leyes 266 de 1996 y 911 de 2004, normas que soportan los conocimientos, filosofías, valores y metodologías que le han permitido emerger como disciplina profesional y cometido social, y que busca contribuir al cuidado de la vida y la salud de las personas con competencia técnica, científica y ética.
De acuerdo con el comunicado, en el mundo existen aproximadamente 22 millones de enfermeras y enfermeros que se dedican a la investigación, educación, la gestión de proyectos, proponen iniciativas políticas, y cuidan entornos clínicos y comunitarios con el propósito de promover el acceso a los servicios de salud y ayudar a superar las iniquidades sociales.
En este sentido, el comunicado solicita que la telenovela salga del aire y que se realice una disculpa pública por los perjuicios causados al gremio a través del sensacionalimo y morbo que promueve la serie, agrega “es lamentable que un medio de comunicación como la televisión, en la búsqueda de audiencia, y en la espiral sensacionalista tienda a distorsionar la realidad y desvirtuar la labor social que le corresponde. En este sentido, las organizaciones de enfermería hacen un llamado a los medios masivos, y en particular al canal privado encargado de la producción de la serie para que retome los nobles principios de la función social de la televisión en el sentido de educar, informar y recrear para contribuir en la construcción de ciudadanía con principios y valores que fomenten las buenas costumbres y orienten el buen comportamiento hacia el bien común”.
Actualmente y a raíz del comunicado el canal RCN se encuentra en diálogos con el gremio de enfermeras y enfermeros en búsqueda de solucionar esta situación.