Organizado por Foros Semana y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), se llevó a cabo el encuentro que reunió a diferentes actores del gremio de la salud y que puso sobre la mesa la posición de actores clave del sistema sobre el proyecto de Reforma a la Salud presentado por el Gobierno Nacional. Aquí te contamos algunos de los puntos abordados durante el Foro, en el cual la S.C.A.R.E y el Fepasde estuvieron presentes.
En primer lugar, se realizó un análisis del panorama general del sistema, que, de acuerdo a Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, es un modelo maduro, pero que presenta grandes brechas en el acceso, sobre todo en las regiones. Por su parte, Ana María Vesga, vicepresidenta de salud de la Asociación Nacional de Industriales, aseguró que de acuerdo a diferentes mediciones que se han realizado en la ANDI, un gran porcentaje del colombiano promedio reconoce la garantía efectiva del derecho a la salud y su progresividad en el acceso a los servicios. No obstante, también mencionó que persisten las dificultades en el acceso homogéneo y equitativo en todo el territorio colombiano.
Entre tanto, Omar Bocanegra, director general de Virrey Solís IPS, agregó que existe una gran barrera en la ruralidad, tanto por la disponibilidad del talento humano en salud como de los recursos y una brecha con respecto a la falta de un sistema de información unificado e interoperable.
Reforma a la Salud. Principal discusión
Por otro lado, Paula Acosta presidenta ejecutiva de Acemi mencionó que todos los proyectos de reforma presentados, tienen puntos en consenso que son importantes de resaltar como la atención primaria en salud, promoción y prevención de la enfermedad, salud digital, determinantes sociales, modelos diferenciales y formalización del talento humano en salud; de igual forma acotó que la discusión también se centra en que actualmente muchos de los usuarios han manifestado que no quieren que se acabe su EPS.
Acosta mencionó que esta reforma es tan profunda y sensible que requiere un estudio minucioso del Congreso, y unas garantías de transparencia frente al debate y que se hace imperioso involucrar más elementos técnicos dentro de la discusión. Asimismo, agregó que el proyecto presentado por el Gobierno Nacional no deja de presente ni claro el proceso de transición.
Por su parte, Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Rosa y vocero de Pacientes Colombia, afirmó que esta reforma se ciñe a un tema de voluntades y que debe salirse de la discusión política, ya que muchos de los artículos mencionados dentro del proyecto de reforma ya están en la teoría, pero no en la práctica. “Debemos mejorar la capacidad resolutiva de los recursos que tenemos” agregó.
En ese mismo sentido, el foro también contempló un panel específico denominado Slow Track de las tecnologías de la salud, en el cual Claudia Sterling, vicepresidenta de asuntos corporativos de droguerías y farmacias de Cruz Verde, mencionó que sobre el artículo de la reforma que habla de las compras centralizadas, es claro que a todos los proyectos presentados les hizo falta un capítulo de medicamentos, donde se aborden dicho insumos desde los hospitalarios hasta los ambulatorios, su aplicación, logística, establecimientos farmacéuticos y droguerías móviles. “Esto es un mundo que no se puede regular con dos o tres artículos” –Desde la industria deberíamos hablar más de negociación centralizada y no de compra centralizada– además instó que no es viable que el mismo Estado se encargue de la compra y de la distribución. Cabe acotar, que dicho debate se da en medio de una crisis de desabastecimiento de medicamentos que enfrenta el país.
Finalmente, el foro concluyó con un debate entre diferentes representantes de partidos políticos que dieron la discusión de la pertinencia o no del proyecto y que finalmente debatirán su tránsito en el Congreso de la República.