fbpx
octubre 24, 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gobierno establece disposiciones para la práctica de la Telemedicina

El Ministerio de Salud y de la Protección Social mediante Resolución 2654 de 3 de octubre de 2019, estableció disposiciones para la práctica de la telesalud en el país. Dentro del marco de esta modalidad de atención, las responsabilidades jurídicas del talento humano en salud podrán ser las mismas de la atención presencial, conozca la nueva regulación y el alcance de esta nueva normativa.

Con el desarrollo de las tecnologías de las telecomunicaciones y la expedición de la Ley 1419 de 2010, hoy en Colombia, surge la posibilidad de prestar servicios de salud a través de estos medios, siendo la telemedicina una forma de prestar servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

La modalidad que se encuentra regulada por la ley, tiene unos requisitos y exigencias, lo que hace necesario que el talento humano en salud se cerciore que el servicio que preste cumpla con la normatividad exigida, pues de no ser así, no se le garantizará la atención de calidad al paciente y se expone a riesgos injustificados, pudiendo incrementar su riesgo legal profesional.

La telemedicina en cada una de sus categorías[1] que son: interactiva, no interactiva, teleexperiencia y telemonitoreo, busca facilitar el acceso y la oportunidad a los servicios de salud a la población, en especial, a las que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambas en su área geográfica, atención que se puede brindar en forma sincrónica, esto ocurre cuando el que emite la comunicación y el que la recibe se encuentran presentes en sus equipos de cómputo o de procesamiento de datos, siendo una transmisión en vivo y en directo, en línea y en tiempo real o en forma asincrónica, de igual manera, se presenta cuando los textos, imágenes y datos son transmitidos sin necesidad de que la persona que emite y quien recibe estén presentes en tiempo real.

En cualquier caso, los prestadores deben contar con: la habilitación de los servicios en la modalidad de telemedicina, las tecnologías que permitan enviar y recibir información de manera continua, confidencial y segura; los equipos médicos especializados; el talento humano que acredite capacitación en esta modalidad de prestación; los protocolos de atención para cada actividad que lo exija y la forma de almacenamiento y conservación de la historia clínica que garantice su seguridad y custodia de forma completa.

Por otro lado, cuando en la prestación del servicio se encuentra involucrada una institución extranjera, está deberá tener un prestador inscrito en el territorio nacional, los servicios habilitados en esta modalidad de atención y utilizará el idioma español para los registros en la historia clínica y el intercambio de información.

Se debe advertir que las responsabilidades jurídicas derivadas de la atención por telemedicina son las mismas de la brindada presencialmente; por lo que se recomienda: cumplir con todas las normas que regulan la actividad profesional; realizar un adecuado diligenciamiento de la historia clínica; obtener el consentimiento informado del paciente sobre su tratamiento médico y la aceptación de ser tratado por esta modalidad, siendo válidas las firmas digital y electrónica para que deje la constancia y por último, si usted está interesado en ejercer mediante esta forma de prestación, es importante que consulte la norma de habilitación vigente Resolución 2003 de 2004 expedida por el Ministerio de Salud y de Protección Social, donde se indican los requisitos para hacerlo.

Si tiene alguna duda o inquietud adicional sobre el tema y es afiliado S.C.A.R.E. – Fepasde, puede comunicarse gratuitamente al servicio de asesoría jurídica donde será atendido por abogados especializados a nivel nacional al 01 8000 180 343.

Para consultar la Resolución 2554 de 2019 que establece disposiciones para la telesalud y los parámetros para la práctica de la telemedicina en el país clic aquí.

Escrito por:     Giovanni Ceballos Rodríguez, abogado asesorías jurídicas de la Sociedad Colombiana de Anestesiología.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES