A menos de un mes de iniciado el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Colombia, el pasado 20 de febrero de 2021, han sido diversos los casos de profesionales y especialistas de la salud que aunque su ejercicio profesional durante esta época de pandemia no ha cesado ni un segundo, no aparecieron en la primera fase de vacunación en el camino por la inmunización.
Panorama ante el cual, desde la S.C.A.R.E y el Fepasde ha brindado asesoría y apoyo en pro del bienestar y los derechos de sus afiliados.
Uno de estos casos es el de la Dra. Yamile Muñoz, anestesióloga cardiovascular quien, a pesar de encontrarse en primera línea de atención contra el Covid-19, no había sido incluida en la primera etapa de vacunación, hasta hace pocos días cuando buscó el apoyo del Fepasde. Conversamos con ella y esta es su experiencia:
- S.C.A.R.E: ¿Cuéntenos un poco sobre su rol y en base a su perfil profesional cómo ha sido enfrentar esta dura batalla contra el Covid-19?
Dra. Yamile: Nuestro trabajo como anestesiólogos es el de liderar nuestros equipos de trabajo en cirugía. Ha sido una situación sin precedentes, donde no existía una experiencia previa. Por ello fue necesario estudiar el tema, especialmente en todo lo concerniente a la protección de nuestro equipo y a la disminución de los riesgos durante la exposición.
- S: ¿Desde su ejercicio profesional qué tan expuesta se ha sentido frente al Covid-19?
Y: Contamos con el apoyo de nuestra institución desde el inicio de la pandemia, con un equipo multidisciplinario liderado por un Comité de Enfermedades Infecciosas. Gracias a este apoyo desde el inicio de la pandemia, logramos excelentes resultados para evitar la transmisión del virus a nivel hospitalario en nuestro personal de cirugía.
- S: Estuvo priorizada en primera línea para la vacunación, ¿Cuál fue su proceso al respecto, su IPS realizó oportunamente su registro en el portal Mi Vacuna?
Y: No estuve priorizada en primera línea en el registro inicial en el portal de Mi Vacuna. La IPS me reportó como primera línea, pero al parecer en el portal no se registró la información correctamente, razón por la cual no obtuve prioridad en etapa 1.
- S: ¿Cuáles fueron las instancias a las que tuvo que recurrir y qué puertas tocó para ser vacunada?
Y: Inicialmente solicité la colaboración del Comité de Contingencia Sanitaria de la Clínica donde trabajo, se revisó el proceso de mi inscripción en la plataforma de PICIS y se corroboró que no hubo errores. A pesar de ello, seguía sin aparecer en etapa 1.
Luego de corroborar que la IPS hubiera hecho el proceso correctamente, escribí directamente un correo al Ministerio de Salud, que respondió a los tres días con las siguientes palabras textuales: “La priorización de la vacuna la da la IPS con el cargue de la información”. De tal forma que reinicié el proceso confirmando los pasos con la IPS y con el Ministerio de Salud en tres oportunidades, y a pesar de ello, seguía sin aparecer en etapa 1. Por ello solicité la asesoría directa de la S.C.A.R.E. que me asignó una abogada del FEPASDE para llevar mi caso, con un derecho de petición dirigido al Ministerio de Salud.
- S: ¿Cuál fue su experiencia con la asesoría del FEPASDE?
Y: Fue muy importante acudir a FEPASDE. Al enterarse de mi caso la atención fue muy diligente. Se verificó que cada uno de los pasos del proceso se hubiera hecho correctamente y posteriormente se realizó un Derecho de Petición al Ministerio de Salud. Todos los días tuve comunicación con la abogada. Ella estuvo muy pendiente de mi caso todo el tiempo hasta que finalmente aparecí priorizada en etapa 1.
S: ¿Ya fue vacunada?, ¿qué sensación tiene al respecto?
Y: Si, ya fui vacunada junto con todos mis colegas anestesiólogos de la clínica. Pienso que, acceder a la vacunación es nuestro derecho y el Estado debe hacerlo oportunamente con todos los profesionales de la salud, quienes, en esta pandemia, han estado en la primera línea trabajando y los que más se exponen al contagio.
- S: ¿Un mensaje final para el gremio y los colegas que se oponen al PNV y las vacunas?
Creamos en la ciencia, documentemos bien y consultemos los medios de comunicación serios y la información que entregan los expertos, antes de sacar conclusiones apresuradas, pues la desinformación y las noticias falsas están al orden del día. Asimismo, pensemos en el bien común y seamos solidarios con los que sufren en este momento tan difícil que enfrenta la humanidad.
Como verán, tras la gestión oportuna del Fepasde, la Dra. Yamile ya fue vacunada contra el Covid-19, el pasado 6 de marzo, y recibirá la segunda dosis del antiviral el 27 de este mes. Por ello, si usted, al igual que nuestra colega está pasando por una situación similar recuerde que en la S.C.A.R.E y el Fepasde cuidamos a los que cuidan, estamos para apoyar su ejercicio profesional y velar por la garantía de sus derechos en todo momento, si tiene dudas o inquietudes sobre este tema o cualquier otro relacionado con su ejercicio profesional, no dude en comunicarse con nuestro equipo jurídico a nivel nacional al: 01 8000 180 343 y en Bogotá al (1) 6196077.