La industria aseguradora de Colombia a través de la Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda ponen en marcha una campaña para apoyar económicamente a los familiares de los trabajadores de la salud que fallezcan a causa del Covid19.
La fuerza que nos cuida, como se denomina la campaña, proyecta ayudar a 585.000 trabajadores del sector, entre especialistas, profesionales, tecnólogos y personal asistencial. La iniciativa consiste en una ayuda económica de $10 millones de pesos, es de carácter retroactivo y cubrirá los casos de fallecimiento de personal de la salud por COVID19 presentados entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.
Según Fasecolda los familiares podrán reclamar los recursos hasta el 30 de junio del 2021 y el apoyo contemplará además a personal encargado de limpieza y desinfección de infraestructura sanitaria y alimentación, personal de transporte de pacientes, residentes médicos y estudiantes que se encuentren presentando su servicio social obligatorio.
El auxilio podrá ser reclamado inicialmente por el cónyugue, compañero (a) permanente e hijos, el 50% del beneficio será para el primero y el restante se distribuirá en partes iguales. En caso de que la persona fallecida no tuviese ninguno de los anteriores, serán los padres quienes podrán tramitar dicho amparo.
Para poder acceder el beneficiario deberá presentar la siguiente documentación en la página web www.fasecolda.com o a través del correo electrónico lafuerzaquenoscuida@fasecolda.como :
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Registro civil de defunción.
- Resultado positivo de la prueba PCR para COVID-19.
- Constancia de las IPS o el empleador donde certifique tipo de vinculación y funciones del fallecido.
- Certificado del pago de seguridad social para el mes anterior a la fecha del deceso.
Fasecolda revisará la solicitud y efectuará el pago dentro de los 30 días hábiles siguientes a la radicación del total de la documentación.
Para más información: lafuerzaquenoscuida@fasecolda.com