La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, asistió a la agenda de las mesas de diálogo por parte de la subcomisión accidental de la Reforma a la Salud, las cuales tienen como objetivo concertar los temas que propone el texto de la reforma, con la participación de la ciudadanía y organizaciones del sector.
En el marco de las diferentes mesas de trabajo, la Dra. Patricia Vélez, presidente de la S.C.A.R.E. realizó una intervención frente al sistema de información, participación social e inspección, vigilancia y control, en donde mencionó cómo en el proyecto de ley ha desaparecido el régimen laboral especial y cómo el proyecto debe avanzar en los temas laborales para el sector público y privado.
De igual manera, expresó las necesidades que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad de trabajo para los profesionales de la salud, así mismo planteó una categoría nueva de contratación en la que se vinculen las garantías mínimas de seguridad social y propuso fortalecer el planteamiento del régimen especial, la creación del trabajador autónomo económica o técnicamente dependiente y la verificación de condiciones laborales adecuadas en las IPS.
También se contó con la participación de Luisa Fernanda Pérez, jefa jurídica de S.C.A.R.E. en el eje temático de políticas y régimen laboral, planteó como primera petición la necesidad de que exista un régimen especial para los trabajadores de la salud dentro del articulado y como segunda petición puntual, que se aclare desde ya, todo el régimen laboral se va a tratar en la Reforma a la Salud y no en la Reforma Laboral.
Finalmente, durante la intervención se contó con la participación de Néstor Eduardo Gómez, gerente de Core Servicios, quien resaltó que la propuesta presentaba unas redes fragmentadas en la medida que existía una ruta operativa y financiera desarticulada para la atención primaria y de baja complejidad, y otra completamente distinta para la media y alta complejidad, igualmente resaltó que con los recursos del sistema deben pagarse las deudas pendientes de las EPS, discriminando dentro de ellas las deudas con el talento humano en salud.
Desde la S.C.A.R.E. ofrecemos una total disposición para trabajar en conjunto como actores de la sociedad civil y brindar mejores oportunidades para los profesionales de la salud en el ejercicio de su labor.