En el mundo laboral de hoy, la estabilidad en el empleo reviste gran importancia, especialmente para aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. En Colombia, la estabilidad laboral reforzada es un derecho fundamental para que trabajadores con afectaciones de salud, mujeres embarazadas, representantes sindicales, quienes están próximos a pensionarse, entre otros, no sean despedidos injustificadamente. Esta garantía, desarrollada por la ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, no solo protege derechos, sino que también procura fomentar un entorno laboral más justo y equitativo. Así, estos escenarios y otros más se pueden resumir de la siguiente manera:
- Fuero de salud: Aplica para trabajadores, empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas en situación de discapacidad, periodo de incapacidad, enfermedades crónicas, degenerativas o terminales, con órdenes de reubicación o recomendaciones de la EPS o ARL, en espera a la calificación de la pérdida de capacidad laboral, entre otros.
- Fuero de maternidad y paternidad: El primer caso aplica para las mujeres en estado de embarazo y lactancia. La protección también aplicará para el padre, siempre y cuando la madre dependa económicamente de él. Incluye a trabajadores del sector privado, público y contratistas bajo ciertas condiciones.
- Madres y padres cabeza de hogar: Esta situación se acredita cuando el trabajador tiene la responsabilidad permanente de hijos menores o personas incapacitadas para trabajar, no recibe ayuda de otros familiares, y su pareja está ausente, ha abandonado el hogar, ha fallecido, o no asume sus responsabilidades debido a incapacidad física, sensorial, psíquica o mental.
- Fuero por acoso laboral: Es la protección que se le brinda al trabajador del sector público o privado que ha sido víctima o testigo de acoso laboral prohibiéndose su despido como retaliación. Es importante tener en cuenta que esta protección aplica siempre que la autoridad administrativa, judicial o de control que conozca del caso verifique que, en efecto, ocurrieron los hechos.
- Fuero sindical: Es una garantía de la que gozan ciertos trabajadores pertenecientes a un sindicato de no ser despedidos ni ser desmejorados en sus condiciones laborales, ni ser trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o municipio distinto sin que antes medie una justa causa calificada por un juez laboral.
- Fuero circunstancial: Este fuero ampara a los trabajadores que se encuentran en medio de la negociación de sus condiciones laborales para no ser despedidos sin una justa causa comprobada. Aplica para tanto para quienes pertenecen a un sindicato como para trabajadores no sindicalizados
- Fuero de prepensionados: Aplica para aquellos trabajadores del sector público y privado que están próximos a cumplir los requisitos para acceder a la pensión. Tienen una protección que les impide ser despedidos sin justa causa con el fin de que no se les prive de la posibilidad de acceder a su jubilación.
Adicional a lo anterior, es importante mencionar que las situaciones de vulnerabilidad descritas deben ser conocidas por el empleador antes del eventual despido para que la protección aplique. Así mismo, este deberá solicitar la correspondiente autorización al juez laboral o al Ministerio del Trabajo, según el caso, para dar por terminado el vínculo con su trabajador.
Cada caso concreto contempla sus propias particularidades que deberán ser analizadas con detalle. Por esta razón, recientemente la S.C.A.R.E – Fepasde pusieron a disposición del talento humano en salud la Herramienta Estabilidad laboral en profesionales de salud: identifiquemos situaciones generadoras, el diligenciamiento de esta información de carácter voluntario y tiene la finalidad de establecer si el profesional se encuentra en una situación que pueda generar una protección especial en su trabajo y que evite eventualmente ser despedido y recibir una asesoría respectiva.
Te invitamos a conocer la herramienta y diligenciar la información si presentas dudas respecto al tema. Ingresa ahora aquí.