Este jueves en la Cámara de Comercio de Bogotá, el centro de pensamiento Así Vamos en Salud presentó el informe sobre los retos financieros que enfrenta el Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS, en el cual expuso las principales problemáticas financieras que el sector salud enfrenta.
Según el informe al cierre de 2022 las EPS reportaron pérdidas de $2,3 billones, lo que está empezando a encender las alertas del sector. De esta manera, se presenta que los ingresos de las entidades continúan siendo insuficientes, al punto que estas deben “realizar esfuerzos adicionales para capitalizarse y responder una demanda permanente y creciente”.
Ante esto, el Dr. Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud y exministro de salud aseguró que este reporte es un seguimiento al financiamiento del sistema, del cual, insiste en que no hay claridad absoluta sobre los datos, teniendo que en casos no se usa información oficial.
Dentro del informe, se destaca que las principales fuentes de financiación, ingresos y gastos del sistema corresponde en un 41,4% a las cotizaciones del régimen contributivo, seguido de los aportes del PGN, el Fonsaet y otras con una participación del 32,8%. En la misma línea, el 13,3% hacen parte de las entidades territoriales, el 3,7% en restas cedidas, el 3,66% en Soat y Fonsat, entre otras.
Igualmente, se presentó una radiografía de la ejecución de recursos del sistema de salud para EPS, de enero a junio (2023), corresponde a $19,8 billones para el contributivo, $18 billones para el subsidiado y $2,3 billones para presupuestos máximos.