fbpx
enero 31, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿En qué cosiste una póliza de responsabilidad civil para actividades de la salud?

La póliza de responsabilidad civil en el marco del talento humano en salud colombiano se ha convertido en parte esencial para ejercer el oficio de médico, especialista, enfermero, y/o auxiliar para atender a los pacientes. Ante requerimientos de algunas instituciones prestadoras de salud, y en el marco de adecuarse a las necesidades del talento humano del sector salud del país, la Sociedad Colombiana de Anestesiología como complemento al Fepasde, pone a disposición de sus afiliados la póliza de responsabilidad civil. Conozca en qué cosiste está póliza, porque en algunas ocasiones este mecanismo puede llegar a ser solicitado por las instituciones prestadoras de salud al momento de acometer su contratación.
Una póliza de responsabilidad civil se refiere a un seguro que un profesional de la salud o una entidad jurídica del sector, adquiere para proteger el patrimonio frente a amenazas de acciones judiciales por actuaciones profesionales; es decir, indemniza los daños que el asegurado cause a terceros, por los actos médicos erróneos cometidos en la prestación del servicio profesional y en los que se encuentre responsable.
Cabe resaltar que el Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas, Fepasde, continúa ofreciendo a sus afiliados la cobertura más completa; sin embargo, la póliza de responsabilidad civil se convierte en un complemento y alternativa para aquellos afiliados que requieren como requisito de contratación con las instituciones la expedición este tipo de póliza por parte de su empleador.
En términos generales, dentro de las características de esta póliza se encuentran:
 Asegurar la responsabilidad civil profesional en la que incurra el asegurado derivada de actos erróneos, negligencia o impericia, acción u omisión, cometidos de manera involuntaria por el profesional y/o auxiliar de la salud asegurado en el ejercicio de la actividad de la salud descrita en la póliza y por los cuales sea civilmente responsable la actividad.
 La póliza indemnizará hasta el límite de valor asegurado pactado para cada amparo y en exceso de los deducibles establecidos, los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que cause el asegurado a pacientes y/o terceros siempre que los hechos ocurran durante la vigencia de la póliza y se encuentren debidamente probados.
De esta manera, la S.C.A.R.E., para la póliza de responsabilidad civil cuenta con un aliado estratégico, Seguros del Estado, aseguradora que ampara a los beneficiarios de la póliza de responsabilidad civil en caso de requerir protección. Cabe resaltar que esta póliza no cuenta con gastos extras de defensa ni de apoderamiento porque los servicios jurídicos los presta el staff de abogados de la S.C.A.R.E., un equipo de profesionales especialistas en el área de la salud que apoyan el análisis técnico y científico de los casos, que además cuentan con un éxito procesal del 97% de los casos que asesoran y defienden. Este beneficio aplica para los afiliados que se encuentren al día con sus aportes al Fepasde.
En el mismo sentido, los afiliados al Fepasde que adquieran la póliza contarán con tarifas preferenciales más bajas que las que se encuentran en el mercado, la línea de asesoría legal oportuna 24 horas al día los 7 días a la semana, oficinas jurídicas alrededor del país para resolver sus dudas y el cubrimiento en los procesos en el que un profesional de la salud pueda llegar a estar involucrado.
Si usted se encuentra interesado en ampliar información sobre esta cobertura comuníquese al contact center de la S.C.A.R.E. a la línea nacional 01 8000 180 343, en Bogotá 744 8100 o al correo electrónico servicioalcliente@scare.org.co

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES