fbpx
abril 7, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Empresa privada podrá adquirir vacunas para inmunización Covid

MinSalud anunció el pasado 5 de abril que ya se cuenta con el borrador de la resolución, por medio del cual se establecerían los requisitos y condiciones que deberán cumplir quienes aspiren a importar vacunas contra el coronavirus.

El mismo, se da de conformidad con la intención de garantizar una cobertura poblacional mayor en el camino por la inmunidad colectiva, es decir que, se permiten vacunaciones por parte de agentes externos al Gobierno nacional y a las programadas en el Plan Nacional de Vacunación, previa autorización de Minsalud y el Invima; quien hasta la fecha es el encargado de  avalar la distribución de los biológicos de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, Astrazeneca y Janssen. 

Ahora bien, lo anterior, solo será una realidad si se cumple con los siguientes requisitos contemplados en el borrador de Decreto:

  • Se deberá garantizar la aplicación de las vacunas importadas en entidades prestadoras de servicios de salud o en espacios diferentes a estos, que tengan el servicio de vacunación habilitado por las entidades territoriales.
  • Se deberán garantizar las medidas de conservación del biológico
  • Se deberá contar con una póliza todo riesgo sobre las vacunas, durante el tiempo que el agente de derecho privado tenga la custodia de las mismas.
  • El procedimiento de vacunación debe cumplir con los parámetros establecidos por Minsalud.
  • Se deberán asumir los costos de importación, las dosis adquiridas, los costos de aplicación y responsabilidades derivadas del proceso.
  • Las personas inmunizadas deberán ser registradas en la plataforma PAIWEB 2.0
  • Se deberá radicar ante Minsalud el Plan de vacunación a seguir con los lotes adquiridos.

En pocas palabras el acto administrativo, lo que permite es la habilitación del proceso de negociación de las empresas privadas con las farmacéuticas, a la fecha este proceso sólo está permitido para el Gobierno Nacional, ahora bien, esto no quiere decir que con el permiso de negociación se les asegure a los privados un volumen determinado de dosis o se les confirme la disponibilidad de lotes de vacunas a los grupos poblacionales previamente definidos y aprobados; adicional, los términos de negociación y los compromisos adquiridos serán responsabilidad de las partes involucradas. Por último, es importante aclarar que, la compra de vacunas sólo será autorizada para empresas que hagan el proceso de adquisición,

y que el proceso de inmunización se adelantará a cero costos para los beneficiarios que la reciban , esto quiere decir que si por ejemplo  una empresa compra biológicos, los puede distribuir entre sus empleados y familiares de los mismos, pero, se descarta un mercado de venta y comercialización de vacunas a terceros. Lo cual deja fuera del proceso a farmacias y droguerías como se pensó en algún momento.

El borrador de resolución estará habilitado para observaciones y comentarios hasta este 9 de abril para consultarlo clic aquí.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES