Desde el Fepasde queremos conmemorar esta fecha especial con nuestros afiliados que se dedican a rehabilitar, permitiendo una mejor calidad de vida a sus pacientes. Hoy realizaremos un reciente estudio de caso en el cual un fisioterapeuta que no contaba con capacitación en reanimación básica, no pudo auxiliar a su paciente durante un paro cardiorrespiratorio ocurrido durante una sesión. Hoy el profesional se enfrenta a un proceso disciplinario. ¿Qué tanta responsabilidad tuvo? ¿Qué recomendaciones debes seguir? Aquí te contamos.
En días pasados, un joven paciente de 33 años que se recuperaba satisfactoriamente de una meniscectomía artroscopia, falleció durante una sesión de fisioterapia cuando sufrió un paro cardiaco, y el fisioterapeuta a cargo de la mismo no pudo realizar las maniobras básicas para auxiliarlo.
Actualmente el profesional en fisioterapia de este caso se enfrenta a posibles acciones disciplinarias, penales y civiles. Estas últimas gravitan en torno a si como profesional de la salud tenía o no el deber de prestar los primeros auxilios en reanimación, máxime que puede resultar previsible incluso en el servicio social obligatorio que hoy deben cumplir estos profesionales por mandato de la Circular 22 de 2023 del Minsalud, al enfrentarse a pacientes que presenten alteraciones de este tipo, y que por tanto requieren un manejo inicial de reanimación en tanto que son derivados a los servicios especializados.
Si bien, en el ordenamiento jurídico colombiano no existe una obligación expresa que implique la formación en reanimación básica para el personal de fisioterapia, lo cierto es que dentro del contenido de la lex artis, entendida ésta como el conjunto de conocimientos del profesional de la salud, lo recomendable es que siendo previsible que se enfrenten a estas situaciones de riesgo con sus pacientes, cuenten con el mejor de los entrenamientos, entre ellos el de poder sobrellevar por lo menos con los cuidados básicos una parada cardíaca, que implique la estabilización del paciente en aras de brindarle mayores oportunidades de sobrevida.
El profesional en fisioterapia debe buscar siempre el bien del paciente en todo lo que se haga, y ello incluye estar preparado para acometer cuidados básicos que incluyan la reanimación cardiopulmonar básica, principalmente porque en la actualidad se estudia un incremento de lo que se ha denominado “la muerte súbita en adultos”, situaciones que como se pone de relieve en el caso comentado pueden ocurrir durante las sesiones.
Ten en cuenta que en el Fepasde contamos con un completo equipo de abogados y asesores médicos especializados disponibles para asesorarte y protegerte integralmente. Comunícate con nosotros a nuestra línea de servicio al cliente (601) 7448100 o al correo servicioalcliente@scare.org.co