Muchos profesionales del sector salud se encuentran en estos momentos adelantando estudios fuera del país, por cuanto es importante que conozcas la normativa vigente que rige este tipo de trámites, cómo poder convalidarlos y qué requisitos exige el Ministerio de Educación para hacerlos válidos.
La convalidación de títulos es un proceso realizado y exigido por el Ministerio de Educación para que los pregrados y especializaciones obtenidas en otras partes del mundo tengan validez en nuestro país, su propósito es garantizar que los mismos provengan de instituciones de educación legalmente reconocidas y reguladas por las entidades de cada nación, esto según la Resolución 010687 del 9 de octubre de 2019.
Para tener en cuenta, además de la convalidación de títulos también se exigen los requisitos normales para el ejercicio profesional en salud, como contar con el ReThus o la autorización del Ministerio de Salud para el ejercicio de la especialidad.
En la S.C.A.R.E. te recomendamos tener en cuenta esto antes de iniciar tus estudios:
- Revisar que la institución donde deseas estudiar cuenta con permisos debidamente expedidos por las autoridades competentes de su país.
- Consultar si el programa que deseas cursar cumple con las exigencias de formación requeridas en Colombia.
- Los títulos de educación continua, diplomados, cursos, seminarios, entre otros, no tienen trámite de convalidación.
- Recuerda que no se pueden convalidar programas de doble titulación cuando uno de los diplomas entregados sea emitido por una institución educativa en Colombia.
- Se sugiere solicitar mediante derecho de petición al Ministerio de Educación información sobre si se ha intentado convalidar previamente un programa específico y si las decisiones en estas solicitudes han sido positivas o negativas, sin embargo, esto no es obligatorio.
Si quieres conocer más sobre este proceso, sus requisitos generales y específicos puedes acceder a nuestra cartilla Convalidación de títulos en el área de la salud, donde te explicamos todo lo que necesitas saber.