fbpx
abril 15, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Crecimiento exponencial de contagios y ensayos clínicos para mezcla de biológicos COVID ¿Qué dice la OMS?

Recientemente la Organización Mundial de la Salud OMS, como organismo internacional responsable en la lucha contra la contención de la pandemia derivada del Covid-19, alertó que, la crisis sanitaria está presentando un crecimiento exponencial conforme pasan los días, debido al alza en el número de casos confirmados en el mundo, en medio de un contexto en el cual la población conoce las medidas de bioseguridad y se han adelantado los programas de vacunación contra el virus.

y es que, iniciamos el mes de abril, con

4,4 millones de contagios nuevos reportados en el mundo, en tan solo siete días. Esto se debe según explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a que, “en algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, adicional, a esta situación, se le suma un nuevo problema que exacerba el brote epidemiológico y es que, varios países europeos están considerando mezclar vacunas Covid, dado los efectos secundarios que han presentado algunos adultos mayores tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, que incluyen la presencia de coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas. No obstante, ante esta situación, Tedros afirmó: “Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte por COVID-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”.

Ahora, el interrogante que propone esta nueva situación en la contención del brote epidemiólogo, es ¿se pueden combinar vacunas de diferentes casas farmacéuticas? , ¿es seguro hacerlo?, ¿se lográ una inmunidad? En relación, Margaret Harris portadora de la OMS instó el pasado 9 de abril en una rueda de prensa en Ginebra: “El grupo de expertos de inmunización designado por la OMS (SAGE) dio recomendaciones sobre el uso de AstraZeneca en febrero, y una de las cosas que estudiaron fue si se podía combinar. Ellos determinaron que no había datos adecuados para determinar si esto puede hacerse, por lo que ahora mismo no se recomienda el intercambio de vacunas”. No obstante, esta es una estrategia que podría “desatascar” la lucha contra el Covid.

Así lo ven gobiernos de países como Francia, y Alemania, quienes ya confirmaron y anunciaron en cabeza de sus ministerios de salud federal que, a los vacunados inicialmente con Astrazeneca se les va a proveer la segunda dosis de la casa farmacéutica: Pfizer o Moderna. Esto con la intención de no frenar el proceso de inmunización de más de 2.5 millones de personas. Recordemos que, esta medida de combinación de dosis, se ha puesto en práctica anteriormente para el tratamiento de otros virus como, el VIH, la tuberculosis o el ébola.

Por último, la Universidad de Oxford, adelanta ensayos en voluntarios para probar la eficacia en la combinación de su fármaco Astrazeneca con el de las farmacéuticas Moderna, Pfizer y Novavax. Todo ello, en cabeza del profesor de vacunología de Oxford, Matthew Snape, quien afirma: “Si podemos demostrar que estos planes de combinación generan una respuesta inmune que sea tan buena como la de las estrategias normales y sin un aumento significativo de las reacciones a la vacuna, esto podría permitir que más personas completaran la inmunización contra la covid en menos tiempo”, adicional, es una medida que podría crear resiliencia dentro del sistema en caso que haya falta de disponibilidad de cualquier otra vacuna en uso.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES