Recientemente la Contraloría General de la República, emitió mediante un comunicado de prensa la instauración de un proceso de responsabilidad fiscal contra la EPS Medimás, según el documento se detectaron irregularidades en el manejo de dineros, los cuales fueron destinados por parte de la ADRES con el fin de, garantizar la prestación de los servicios de salud a los afiliados de la entidad; la suma en mención supera los más de $234 mil millones de pesos.
El destino de dicha cuantía, se encuentra en proceso de investigación por parte de la CG. Hasta el momento se tiene registro de las siguientes irregularidades:
- No se realizó la legalización de $71.675 millones, provenientes de recursos girados como anticipo por parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a la EPS.
- Se cuenta con registros contables que evidencian la alteración de facturas registradas con pagos superiores por prestaciones de servicios contratadas, por un total de $124.328 millones; sumado a esto, también se conocieron facturas de medicamentos que superan los precios regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos hasta por $32.406 millones.
- La EPS Medimás registra cuentas de cobro superiores a los 140 millones de pesos, antes del 1 de agosto de 2017, fecha en la que, aún no se autorizaba el funcionamiento de la entidad por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
Adicionalmente, se tiene registro de facturas pagadas, pese a haber sido anuladas, por no cumplir con los requisitos legales para su pago, o por corresponder a glosas. De acuerdo a todo lo anterior, la Contraloría afirmó: “Por estos hechos fueron vinculados además de la EPS MEDIMAS, sus presidentes y representantes legales durante el periodo 2017 y 2018, así como los vicepresidentes financieros y gerentes de tesorería de la época, sobre los cuales se ordenó la búsqueda de bienes y serán citados a rendir versión libre”.