Carlos Fernando Galán

Conozca las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el sector salud

El próximo domingo 27 de octubre Colombia tendrá una nueva jornada de votación electoral en la cual se elegirán gobernadores, diputados a las asambleas departamentales, alcaldes municipales, concejales y ediles de las juntas administradores locales. En la alcaldía de Bogotá, considerada por la opinión pública como el “segundo cargo político más importante en Colombia después del Presidente de la República” cuenta varios candidatos, entre ellos Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, conozca sus principales propuestas en materia de salud.

Carlos Fernando Galán

Se presentó como candidato independiente a la Alcaldía de Bogotá, es politólogo y periodista. Se graduó de la Universidad de Georgetown como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York. En el año 2007 fue elegido como concejal de la ciudad y en el 2014 fue elegido como Senador de la República.

Dentro de sus propuestas en el tema de salud se encuentra:

  1. Implementar un modelo de gestión de recursos responsable en el sector salud que contribuya a la sostenibilidad financiera de las subredes así como de Capital Salud.
  2. Fortalecer el acceso a los servicios de salud a través de la ampliación de la red pública construyendo nuevos hospitales y aumentando la cantidad y la capacidad de los CAPS, especialmente, en aquellos territorios de menor cobertura.
  3. Con acompañamiento de la Secretaría de Salud y el Instituto de Recreación y Deporte, buscar generar una oferta pública alrededor de la práctica de actividades físicas en los parques de los barrios que contribuya a promover hábitos saludables y a mejorar prácticas de nutrición y estados de salud.
  4. Fortalecer los programas de apoyo a cuidadores de personas mayores y personas con discapacidad, que incluirán ofertas de atención básica en salud, orientación biopsicosocial y entrenamiento en actividades lúdicas y pedagógicas.
  5. Aumentar el número de gestores de riesgo para acercar la salud a los hogares de los bogotanos con un enfoque de promoción de hábitos saludables y prevención de la enfermedad.
  6. Mantener el nivel de 0 muertes por desnutrición infantil y propone disminuir las muertes de niños menores de 5 años.
  7. Buscar fortalecer la atención en salud a madres gestantes a través de programas de medicina preventiva, apoyados en herramientas TIC y atención especializada en parto.
  8. Promover programas durante cada etapa del ciclo de vida para la generación de hábitos saludables, disminución de la incidencia y prevalencia de obesidad, riesgo cardiovascular, patologías

Claudia López

Es politóloga de profesión, fue senadora de la República en el periodo 2014-2018. Es candidata a la Alcaldía de Bogotá por los partidos Alianza Verde y el Polo Democrático, estudió finanzas, gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia, realizó su maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en New York, su doctorado en ciencia policía en la Universidad Northwestern, en Chicago.

Dentro de sus propuestas para el sector salud se encuentran:

1 Trabajar para que la salud sea realmente un derecho habilitante y priorizará la prevención y la atención en el hogar.

2 Continuar mejorando los enfoques poblacionales, de género y diferenciales para que el conjunto de políticas, servicios e inversiones sociales garanticen derechos y construyan autonomía y movilidad para las mujeres, niños, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, habitantes de la calle, grupos étnicos y migrantes.

3 Implementar un programa de buen vivir que articule en el territorio la acción de las secretarías de salud, integración y cultura para la atención integral desde la prevención en salud, la atención integral de la primera infancia y de los sectores en situación de vulnerabilidad.

4 Fortalecer la reducción de los embarazos adolescentes e indeseados. Con las madres, padres y familia trabajará en la formación sobre derechos sexuales y reproductivos.

5. Fomentar la construcción de una masculinidad cuidadora y responsable. Su meta será tener cero casos de embarazo en menores de 14 años, reducir de 16,53% de embarazos en menores de 19 años a 12.53%, las niñas deben vivir para jugar y aprender y no para criar bebés.

6. Generar atención con enfoque de salud pública. Fortalecerá la atención en salud física y mental y la búsqueda activa a través de las estrategias ya en marcha de los gestores que atienden esta población.

7. Atender de forma integral a la población que se encuentra en la condición de consumo habitual y problemático de sustancias psicoactivas.

8. Su enfoque en salud es un modelo preventivo, incluyendo salud física y mental, al hogar, territorializado. Para ella es muy importante formar hábitos de vida saludable, con equipos interdisciplinarios que diagnostican, entregan medicinas y remiten al especialista, sin filas y demoras.

Miguel Uribe Turbay

Es candidato a la Alcaldía de Bogotá a los partidos Liberal, Centro Democrático, Conservador, MIRA, Colombia Justa Libres y Avancemos. Fue elegido concejal de Bogotá en el año 2012 y se desempeñó como secretario de gobierno de Bogotá entre los años 2016 al 2018. Estudió derecho en la Universidad de los Andes, es nieto del liberal Julio César Turbay Ayala, que fue Presidente de Colombia entre 1978 y 1982 y su madre, la periodista Diana Turbay.

Dentro de sus propuestas en materia de salud se encuentran:

  1. Mejorar el servicio y la atención en salud: Fortalecer el nuevo modelo de salud organizado en 4 subredes, enfocando los esfuerzos en mejorar la calidad y la percepción en la atención para los usuarios, acompañado de mejor infraestructura, mayores servicios en la red de salud de Bogotá, mayor disponibilidad de especialistas en infraestructuras en localidades con mayor dificultad en el acceso a servicios de salud, mayor comodidad y menos tiempos de espera.
  2. Establecer un porcentaje del pago a EPS y hospitales según la satisfacción del paciente: Para mejorar el servicio de salud, de los pacientes del régimen subsidiado, pero también del contributivo, se propondrá al Ministerio de Salud un esquema de calificación de servicios por parte del paciente y generar un esquema incentivos a los prestadores que tengan buena o mala calificación de acuerdo con los pacientes, de esta manera, se buscar mejorar la atención y la relación entre los prestadores y sus pacientes.
  3. Otorgar becas en especialidades médicas para mejorar y agilizar la atención: su propuesta busca financiar el estudio de médicos especialistas con el compromiso de que al finalizarlos, presten sus servicios por un periodo mínimo a la red pública de salud, con el fin de mejorar la atención en salud y agilizar la asignación de citas y tratamientos con especialistas.
  4. Trabajar para que los pacientes sean atendidos en sus hogares: ampliar el programa de “Salud a tu Hogar”, para que sea una estrategia masiva y con ello extender la cobertura del “Dispensario a tu casa”. Fortalecer las consultas médicas fuera de hospitales y centros médicos, para atender principalmente controles a madres gestantes, personas mayores, personas con discapacidad, habitantes de zona rural, entre otros. Buscará llevar la salud a los lugares de difícil acceso.
  5. Contar con hospitalización domiciliaria: para enfermos terminales, pacientes crónicos o personas mayores, quienes podrán recibir el servicio de hospitalización en su casa. Asimismo, personas con discapacidad podrán recibir tratamientos en sus viviendas, para evitar complejos y costosos desplazamientos.
  6. Fortalecer el seguimiento a los pacientes crónicos, mejorando la oportunidad en las citas a todas las especialidades, para brindar un mejor servicio y mitigando así los costos del sistema.
  7. Trabajar por brindar segundas oportunidades a los consumidores de sustancias psicoactivas desde la atención en salud, con esto dar apoyo a sus familias para que los consumidores puedan superar la adicción bajo la supervisión médica y en los casos que se requiere, con atención domiciliaria. Trabajar desde la prevención a través de plataformas digitales de uso público para prevenir el consumo y promover hábitos de vida saludable y de bienestar emocional.
  8. Implementar la historia clínica electrónica: El uso de la tecnología debe mejorar la vida de los pacientes. Quienes pertenezcan al régimen subsidiado de salud tendrán sus expedientes digitales. Esto quiere decir que todos los pacientes tendrán una única historia clínica y que tendrán la información clínica disponible en internet y sus médicos la podrán consultar fácilmente, sin más trámites, costos ni papelería. Esto incluye la historia clínica, resultados de imágenes diagnósticas, evolución clínica, tratamientos, fórmulas médicas y gestión de citas. Los pacientes tendrán mejor respuesta con menos carga administrativa. Avanzaremos en la interoperabilidad de la historia clínica electrónica para que sea para toda la ciudad sin importar el régimen.

Hollman Morris

Es periodista de la Universidad Javeriana, es productor, director de televisión, escritor y político colombiano. Se desempeñó como gerente de Canal Capital entre el 2012 y 2012. Fue electo como concejal de Bogotá en el año 2015.

Dentro de sus propuestas para el sector salud están:

  1. Trabajar para que Bogotá sea la primera ciudad del país donde los servicios públicos y privados se enfoquen territorialmente en promoción, prevención, atención, rehabilitación y urgencias en red subsidiaria y complementaria en el marco de una política pública concertada de articulación y gobernanza con actores privados.
  2. Reabrir el Hospital San Juan de Dios como lo indica la ley, como centro educativo, investigativo y de prestación de servicios de alta complejidad en red con los centros de excelencia públicos y privados de la ciudad.
  3. Crear la Facultad de Medicina Pública en la Universidad Distrital, con especialidad en salud urbana y como centro educativo y de investigación en salud pública articulado a la red de prestación de servicios de salud de la ciudad.
  4. Trabajar para que Bogotá sea la ciudad de la salud para todas las diversidades, para superar la discriminación y el racismo: Reabrir los servicios amigables con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la juventud, los centros de atención integral a las víctimas, a la población LGBTI, habitabilidad en calle y fortalecer el Sistema Indígena de salud propia e intercultural-SISPI y la Red de Atención Intercultural de las Comunidades Negras, Raizales y Palenquearas y el pueblo Rom. En particular con el concurso de toda la administración se fortalecerán las estrategias de prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia.
  5. Abordar el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud pública y establecer una red de servicios integrales itinerantes tipo CAMAD, centros de mediano umbral, orientación telefónica y virtual para la promoción de la inclusión social, una vida saludable, prevenir el consumo y reducir el daño.
  6. Trabajar para que Bogotá cuente con el sistema de urgencias y emergencias más moderno de América Latina: Poner en marcha como prioridad de la ciudad y el Alcalde, en acuerdo vinculante con todos los actores del sistema, una estrategia integral altamente tecnificada donde el principio de acción será que: La Vida es sagrada y está por encima de la rentabilidad.
  7. En su proyecto aborda la “salud preventiva” como base territorial universal en todas las localidades.
  8. Buscar recuperar la Red Pública Hospitalaria y la descongestión de urgencias en la ciudad.

Las anteriores son las principales propuestas en materia de salud de los candidatos que están encabezando las encuestas en intención de voto para la ciudad de Bogotá.

Fecha de publicación: octubre 24, 2019

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (606) 735 8159
Bogotá   (601) 744 8100
Bucaramanga (607) 697 3093
Barranquilla (605) 386 1950
Cali  (602) 489 7234
Cúcuta   (607) 595 6341
Cartagena (605) 693 9844
Ibagué (608) 277 0843
Manizales  (606) 892 8072
Medellín   (604) 6052298
Montería (604) 789 0650
Neiva (608) 8631026
Pereira  (606) 340 0135
Popayán (602) 835 3770
Pasto (602) 738 2025
Riohacha (605) 727 4999 – (605) 727 3300
Sincelejo (605) 276 5344
Santa Marta  (605) 436 8361
Tunja (608) 7471763
Valledupar (605) 5712195 – (605) 5893964
Villavicencio (608) 6833520

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES