El Ministerio de Salud y Protección Social, emitió nuevas recomendaciones para prestadores de salud y aseguradores con el fin de reducir el impacto de la Viruela del Mono en el país frente a la declaración de emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII).
Estas son las recomendaciones para Entidades Promotoras de Salud (EPS), entidades adaptadas (EA) y administradores de los regímenes especiales y de excepción:
-Fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud.
-Reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención.
-Definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos.
-Fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias tales como: jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.
Por otro lado, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) deberán realizar ajustes en los procedimientos de atención en cumplimiento de las directrices del Gobierno Nacional. Asimismo, formular, actualizar e implementar planes de contingencia para la atención oportuna de los casos garantizando la disponibilidad de insumos y equipos médicos.
Los interesados pueden consultar las recomendaciones a mayor detalle en la Circular #0033 de 2020 en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social en su sección de Normatividad.