fbpx
junio 1, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cómo hacer una entrega segura de pacientes con COVID-19 entre unidades?

La importancia de utilizar técnicas de comunicación dentro de las unidades funcionales de atención, son clave para realizar un proceso de entrega segura de pacientes, en la que se prevenga y mitigue la posible presencia de eventos adversos.  Pero no sólo la comunicación es fundamental, también lo son el liderazgo, la coordinación y el apoyo, habilidades sociales que ayudarán a mejorar el trabajo en equipo con una notable disminución de errores asociados. En días pasados Fepasde llevó a cabo un webinar con el equipo de promoción y prevención de la SCARE para abordar este tema, a propósito de la atención del COVID. Aquí le contamos algunos aspectos relevante.

Existen dos técnicas recomendadas para la entrega de pacientes entre unidades o servicios: la técnica Saver  y la técnica entrega traspaso, ¿de qué se tratan?

Técnica SAVER: Usada para los traslados de urgencia a hospitalización, la cual consiste en que debe saber lo que acontece el paciente para poder darle un manejo adecuado.

  • Situación: Cuando entregue o reciba un paciente se debe presentar por su nombre completo, edad, sintomatología y diagnóstico.
  • Antecedentes: Si son clínicos, psicológicos, terapéuticos, factores de riesgo, alergias y si aplica religión.
  • Valoración: Saber que ha ocurrido con el paciente, la valoración del profesional para dar su respectiva recomendación.
  • Recomendaciones: Dar las recomendaciones al paciente por parte del equipo de salud, por ejemplo: dieta, medicamentos y cuidados en general.

Técnica entrega traspaso: Usada para darle un orden específico y saber si se tiene la información completa para hacerse cargo del paciente:

  • Debe presentar al paciente con nombre, identificación, edad, sexo.
  • Dar la evaluación del porque el paciente es llevado, se tiene en cuenta los diagnósticos relevantes, signos vitales, síntomas entre otros.
  • Se procede a la situación, es decir, el estado actual del paciente, nivel de incertidumbre, los cambios recientes y la respuesta al tratamiento.
  • Se comenta las preocupaciones de seguridad como si se deben hacer laboratorios clínicos, valores e informes, alergias, alertas como caídas, asilamiento etc.
  • Luego se habla de los antecedentes donde se refiere a otros diagnósticos, episodios anteriores y medicamentos actuales y las acciones o medidas que se han tomado y se necesitan para que la condición del paciente mejore.
  • Dejar claros los tiempos que se necesitan para la entrega de medicamentos o para la revisión de otro especialista y así evitar errores o confusión con otros profesionales de la salud que tengan a cargo el paciente.
  • Responsabilizar a las personas que se harán cargo de llevar a cabo la situación y el caso del paciente.
  • Y por último tener en cuenta los pasos a seguir, es decir, los cambios previstos, las posibles hipótesis, si hay planes de contingencia y si hay que cambiar medicamentos entre otros.

Recuerde usar correctamente los elementos de protección personal, el lavado de manos, gorro, tapabocas N95, gafas de protección personal, guantes estériles sobre la manga de la bata, careta de protección personal, entre otros, aplicar distancia de un metro, elevar el tono de voz para que la comunicación sea más efectiva y poder recibir bien el mensaje, integrar siempre a dos miembros del equipo, y que el traslado y entrega del paciente se realice en menos de 15 minutos.

Para profundizar en este tema consulte nuestro reciente webinar sobre entrega segura  de pacientes aquí

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES