La importancia de utilizar técnicas de comunicación dentro de las unidades funcionales de atención, son clave para realizar un proceso de entrega segura de pacientes, en la que se prevenga y mitigue la posible presencia de eventos adversos. Pero no sólo la comunicación es fundamental, también lo son el liderazgo, la coordinación y el apoyo, habilidades sociales que ayudarán a mejorar el trabajo en equipo con una notable disminución de errores asociados. En días pasados Fepasde llevó a cabo un webinar con el equipo de promoción y prevención de la SCARE para abordar este tema, a propósito de la atención del COVID. Aquí le contamos algunos aspectos relevante.
Existen dos técnicas recomendadas para la entrega de pacientes entre unidades o servicios: la técnica Saver y la técnica entrega traspaso, ¿de qué se tratan?
Técnica SAVER: Usada para los traslados de urgencia a hospitalización, la cual consiste en que debe saber lo que acontece el paciente para poder darle un manejo adecuado.
- Situación: Cuando entregue o reciba un paciente se debe presentar por su nombre completo, edad, sintomatología y diagnóstico.
- Antecedentes: Si son clínicos, psicológicos, terapéuticos, factores de riesgo, alergias y si aplica religión.
- Valoración: Saber que ha ocurrido con el paciente, la valoración del profesional para dar su respectiva recomendación.
- Recomendaciones: Dar las recomendaciones al paciente por parte del equipo de salud, por ejemplo: dieta, medicamentos y cuidados en general.
Técnica entrega traspaso: Usada para darle un orden específico y saber si se tiene la información completa para hacerse cargo del paciente:
- Debe presentar al paciente con nombre, identificación, edad, sexo.
- Dar la evaluación del porque el paciente es llevado, se tiene en cuenta los diagnósticos relevantes, signos vitales, síntomas entre otros.
- Se procede a la situación, es decir, el estado actual del paciente, nivel de incertidumbre, los cambios recientes y la respuesta al tratamiento.
- Se comenta las preocupaciones de seguridad como si se deben hacer laboratorios clínicos, valores e informes, alergias, alertas como caídas, asilamiento etc.
- Luego se habla de los antecedentes donde se refiere a otros diagnósticos, episodios anteriores y medicamentos actuales y las acciones o medidas que se han tomado y se necesitan para que la condición del paciente mejore.
- Dejar claros los tiempos que se necesitan para la entrega de medicamentos o para la revisión de otro especialista y así evitar errores o confusión con otros profesionales de la salud que tengan a cargo el paciente.
- Responsabilizar a las personas que se harán cargo de llevar a cabo la situación y el caso del paciente.
- Y por último tener en cuenta los pasos a seguir, es decir, los cambios previstos, las posibles hipótesis, si hay planes de contingencia y si hay que cambiar medicamentos entre otros.
Recuerde usar correctamente los elementos de protección personal, el lavado de manos, gorro, tapabocas N95, gafas de protección personal, guantes estériles sobre la manga de la bata, careta de protección personal, entre otros, aplicar distancia de un metro, elevar el tono de voz para que la comunicación sea más efectiva y poder recibir bien el mensaje, integrar siempre a dos miembros del equipo, y que el traslado y entrega del paciente se realice en menos de 15 minutos.
Para profundizar en este tema consulte nuestro reciente webinar sobre entrega segura de pacientes aquí