El país atraviesa el punto más crítico de la pandemia desde que empezó, la alta ocupación en UCI, el colapso de los sistemas hospitalarios en algunas ciudades, la falta de insumos e incluso de personal médico, ha llevado a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a enfrentar un agotamiento no solo físico, sino emocional. Hicimos una revisión de la literatura científica reciente con el fin de conocer algunas recomendaciones para enfrentar este difícil panorama, conózcalas a continuación.
Recursos limitados, turnos más largos, interrupciones a la hora de dormir y dificultad para llevar con normalidad la vida personal y laboral, además del temor generado por los peligros asociados a la exposición del COVID-19 han contribuido en gran medida a que el talento humano en salud tenga una alta fatiga física y mental, a lo que se suma la presencia de cuadros de estrés, ansiedad y agotamiento; así lo afirma el artículo Provider Burnout and Fatigue During the COVID-19 Pandemic: Lessons Learned From a High-Volume Intensive Care Unit, publicado en la edición 131 de la revista Anestesia y Analgesia.
Entre tanto, la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos, han contribuido significativamente al recrudecimiento de esta fatiga. De acuerdo, con el ATOW edición 144 de la WFSA (World Federations of Societies of Anaesthesiologisth), algunos consejos y herramientas para ayudar a sobrellevar la pandemia son:
- Cuide de sí mismo: tomando pequeños descansos regulares durante su turno, estando al tanto de sus necesidades básicas como la comida, ejercitando y limitando el consumo de medios.
- Manténgase conectado: use adecuadamente su correo y teléfono para mantener en contacto con su familia y amigos, comparta noticias positivas, establezca una rutina.
- Está bien, no estar bien: es normal que se sienta ansioso o estresado, lo importante es que pueda hablar acerca de sus sentimientos.
- Comuníquese efectivamente: es importante que sea claro sobre sus roles y responsabilidades, conéctese con sus colegas, realice preguntas y cuestionamientos.
- Recargue energía entre turnos: descanse lo más que le sea posible entre un turno y el otro, dedique tiempo hacer lo que le gusta.
De igual forma, es muy importante que en su lugar de trabajo reconozcan la carga laboral y promuevan la empatía y compasión entre sus colegas. Identificar a las personas que necesitan apoyo puede ser un desafío en instituciones con una gran carga laboral, especialmente en un entorno de bajos recursos, por lo cual es necesario el uso de diversas herramientas como:
- Designar un guardián de confianza que se encargue de coordinar el bienestar del personal.
- Determinar un miembro del equipo que se dedique a dar seguimiento al personal más expuesto o con mayor riesgo.
- Realizar constantemente el cuestionario de Burnout.
- Contar con líneas de ayuda anónimas.
- Ejecutar sesiones informativas posterior al turno que cuente con ayuda psicológica, posterior al tratamiento de un paciente crítico.
Referencias
- Provider Burnout and Fatigue During the COVID-19 Pandemic: Lessons Learned From a High-Volume Intensive Care Unit. Anesthesia & Analgesia
- Wellbeing During COVID-19. ATOW WFSA.
Artículos que también le pueden interesar: