El pasado 19 de julio el Ministerio de Salud llevó a cabo la primera Conectatón Colombia, un esfuerzo por alcanzar la interoperabilidad de la historia clínica, lo que significa un avance importante en la salud digital.
Así lo indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, al señalar que, tras unos iniciales bosquejos en 2015, cuando la interoperabilidad de la historia clínica era un sueño y no se encontraba la forma técnica y jurídica, hoy resulta un día trascendental en la salud digital en Colombia.
El encuentro contó con dos enfoques: un primero que se materializó en la Conectatón, con el transporte de datos básicos de salud; y una segunda fase a mediano plazo en donde se puedan intercambiar datos más sofisticados como pueden ser imágenes diagnósticas.
Asimismo, en el marco normativo se le dio estabilidad al sector, lo cual permitirá trascender para hacer de la interoperabilidad de la historia clínica una política de Estado a futuro.
Así su cierre, el viceministro indicó que Colombia se encuentra en el punto donde se empieza a intercambiar los datos clínicos a nivel nacional, gracias al esfuerzo del Ministerio y de las entidades territoriales.