La reforma al Sistema de Salud comprende uno de los temas de mayor interés tanto para el gremio de la salud, como para todos los habitantes del territorio nacional que resultan cobijados por el mismo; este importante proyecto de ley radicado por segunda vez en la Cámara de Representantes, comienza a dar sus primeros pasos dentro del debate, movilizando a todas las agremiaciones y demás interesados frente al mismo.
Acumulación con el Proyecto planteado por el grupo de Acuerdos Fundamentales:
El grupo de Acuerdos Fundamentales, colectivo integrado por 21 organizaciones médicas del cual hace parte S.C.A.R.E., trabajó durante varios años en la creación del Proyecto de Ley 135-2024 Cámara acogido y radicado por la bancada independiente, el cual recoge las alternativas para implementar la Ley Estatutaria 1751 de 2015 y para solucionar las problemáticas principales del sistema.
Este grupo trabajó arduamente para que el proyecto fuera acumulado junto con el Proyecto de Ley propuesto por el Gobierno Nacional, con el propósito de crear una ponencia para primer debate que permita la complementación de los articulados, y que solucione las problemáticas en materia de financiación, aseguramiento individual, contratación, funcionamiento de organismos como el Consejo Nacional de Salud y la creación de un régimen laboral completo que permita mejorar las condiciones de ejercicio del talento humano en salud.
¿En qué etapa se encuentra la reforma a la salud?
Teniendo en cuenta la gestión mencionada, se logró la acumulación del proyecto de Ley presentado por Acuerdos Fundamentales al proyecto de Ley 312-2024 Cámara, que fue presentado por el gobierno, lo que implica que ambos serán tramitados simultáneamente. No obstante, con la reciente radicación de la ponencia positiva para primer debate en Cámara de Representantes, surgió una nueva polémica relacionada con su contenido.
En este sentido, si bien aún se está analizando el impacto del texto propuesto para votación en primer debate, se escucharon voces de rechazo en el sentido que se evidenció que gran parte de los argumentos y propuestas contenidas en el Proyecto de Ley del grupo de Acuerdos Fundamentales no fueron tenidas en cuenta en la elaboración de la ponencia, al considerar que no se plantea una transformación de fondo, lo que lleva a concluir que no fueron resueltos los puntos críticos de diferencia como lo son el sostenimiento financiero del Sistema.
Otro de los aspectos que más preocupan y que se mencionó anteriormente, se encuentra relacionado con la creación de un régimen laboral completo para el talento humano en salud, toda vez que el texto solo trae algunas normas aplicables principalmente en el ámbito público que no dan solución a los problemas que experimenta este personal durante su ejercicio, como lo son el pago oportuno y las enormes carteras que se adeudan al mismo, que rompen con el concepto de trabajo digno.
El estado actual del proyecto entonces, comprende la votación negativa de la ponencia de archivo presentada en la Comisión VII de Cámara de Representantes, lo que abre el camino a la votación de la ponencia positiva presentada, sobre la que recaen las críticas anteriormente mencionadas.
¿Qué sigue en el debate de la reforma?
Se espera que, una vez realizada la votación de la ponencia positiva, el proyecto inicie la votación del articulado en primer debate, etapa en la cual se escucharán las intervenciones relacionadas con cada disposición, y se votarán las proposiciones que se alleguen.
El proyecto cuenta con dos legislaturas para ser aprobado, es decir que teniendo en cuenta que se trata de una ley ordinaria, deberá cursar en forma satisfactoria sus cuatro debates antes del 20 de junio de 2026 y deberá ser aprobada mínimo en primer debate antes del 20 de junio de 2025.
S.C.A.R.E. continuará con el seguimiento de este importante proyecto para el sector y el talento humano en salud, y una vez iniciado el debate, realizará las gestiones necesarias para presentar las proposiciones y realizar las intervenciones procedentes, que permitan la defensa del ejercicio del personal en condiciones justas y dignas.