Recientemente el Ministerio de Salud dio a conocer las alternativas de ampliación de capacidad instalada para la prestación de servicios de salud en la pandemia por covid-19, a fin de disminuir las sobreocupaciones que pongan en riesgo al sistema. Conozca aquí de qué estrategia se trata.
El documento contempla cuatro alternativas de ampliación hospitalaria, las cuales son:
- Ampliación de la capacidad instalada en infraestructura en salud en funcionamiento.
Esta alternativa corresponde a la ampliación en áreas o ambientes no destinadas al servicio de hospitalización ni a ambientes de aislamiento, para rápidamente ser adaptadas como ambientes para atención de pacientes con covid, adaptando para este fin espacios no utilizados y áreas como auditorios, salones de conferencia o zonas de expansión.
- Ampliación de la capacidad instalada en edificaciones de salud que no están en uso.
Se pretende incorporar la infraestructura de salud que en este momento se encuentra fuera de funcionamiento pero que rápidamente puede garantizar condiciones mínimas para la ampliación de la capacidad instalada en momentos de contingencia. Para esto se deberán contar con el cumplimiento mínimo de condiciones tanto de la infraestructura como del equipamiento médico.
- Ampliación de la capacidad instalada en soluciones temporales disponibles. Con esta alternativa se plantea que el Ministerio de Salud, las gobernaciones, las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales de salud y las unidades para la gestión del riesgo de desastres, pueden contar con infraestructura temporal para la atención en salud. Dicha infraestructura de tipo modular y fácil montaje, puede incorporarse rápidamente a la red de prestación de servicios de salud, en respuesta a las necesidades de la demanda insatisfecha de pacientes con covid19 que requieren atención intrahospitalaria. La coordinación para el montaje y puesta en funcionamiento de las mismas deberá articularse entre todas las instancias.
- Ampliación de la capacidad instalada en edificaciones de uso diferente a salud que por sus condiciones técnicas pueden ser rápidamente adecuadas. Como otra alternativa para la ampliación de la capacidad instalada ante el aumento de la demanda para la atención de pacientes con infección por covid19, es posible la adecuación de edificaciones de uso diferente al de salud, (como hoteles, pabellones, auditorios, coliseos, colegios, universidades, etc…), siempre y cuando se cumplan con los requerimientos mínimos.
Finalmente, el documento también detalla las condiciones mínimas de infraestructura y dotación que requieren los servicios de salud de cuidados intensivos, intermedios y de hospitalización general para ser autorizados transitoriamente durante la declaratoria de emergencia por covid19.
Para consultar el documento completo lo invitamos hacer clic aquí.