La Gobernación de Antioquia confirmó en cabeza de su gobernador Luis Fernando Suárez este lunes 19 de abril vía Twitter, que en el departamento ya se tiene registro positivo de los primeros pacientes infectados de Covid-19 con la variante británica proveniente de Reino Unido (6 casos) y la variante brasileña (3 casos).
Según la Secretaria de Salud departamental las características clínicas de las variantes no muestran cambios significativos en el comportamiento del Covid-19 convencional, sin embargo, sí se tiene evidencia que estas nuevas cepas tienen la capacidad de ser más trasmisibles, es decir que la velocidad de contagio es aumentada.
Sumado a esto, el departamento de Antioquia es actualmente el segundo con mayor número de casos reportados en el país, adicional, durante todo el mes de abril ha presentado un comportamiento al alza en el número de casos diarios y una efectividad superior al 50% en las pruebas PCR y antígeno. Dicho esto, el panorama para esta semana es:
- Ocupación UCI superior al 95%
- Los contagios diarios permanecen por encima de los 3.000 casos
- Más de 300 personas se encuentran en espera de una unidad de cuidado intensivo
- Se implementó el denominado triage ético (que define los criterios para evaluar quién recibe atención UCI y quién no)
Ahora bien y teniendo en cuenta lo anterior, 10 agremiaciones médicas del departamento se unieron y enviaron un pliego de medidas preventivas al Presidente de la República, el Ministerio de Salud y del interior y a la Gobernación de Antioquia con el fin de que se pueda mitigar y contrarrestar el colapso generalizado de la red hospitalaria, junto con el incremento exponencial de personas infectadas y fallecidas.
La misiva, cuente con 4 solicitudes puntuales:
- Cuarentena estricta por la vida: Que contempla el cese permanente de actividades durante dos semanas en establecimientos y espacios públicos.
- Control estricto al ingreso de personas procedentes del exterior al país: Se insta la necesidad de solicitar prueba PCR negativa para el ingreso al país, o aislamiento preventivo vigilado por 14 días para evitar propagación masiva.
- Cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación: Se hace un llamado a agilizar lo previsto en el PNV, así como a facilitar la logística para la distribución de biológicos e inmunizar al THS.
- Continuidad del PRASS: Realizar pruebas masivas, rastreo y aislamientos selectivos que permitan aplanar la curva de contagio.
La solicitud fue gestionada por :
Sociedad Antioqueña de Anestesiología (SADEA), Grupo de Intensivistas de Antioquia (GIA), Federación Gremial de Trabajadores de la Salud (Fedsalud), Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), Academia de Medicina de Medellín, Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, capítulo Antioquia (ACEM), Asociación Colombiana de Medicina Interna, capítulo Antioquia (ACMI), Asociación Médica Sindical Colombiana, Seccional Antioquia (ASMEDAS), Sindicato Antioqueño de Anestesiología (ANESTESIAR), Colegio Médico de Antioquia (CMA).