Tras seis años de lucha para que se le respetaran sus condiciones contractuales, médica anestesióloga de la ciudad de Cali recibe asesoramiento y acompañamiento por parte del Fepasde, logrando un acuerdo bilateral con la institución. Este es el caso de la Dra. Claudia Komaromy, quien hasta septiembre de 2021 se desempeñó como trabajadora del Hospital de San Juan de Dios.
El Hospital de San Juan de Dios, desde hace varios años ha venido presentando demoras en el pago de salarios a los profesionales que prestan sus servicios; durante los años 2020 y 2021, fueron muchas las denuncias hechas por los trabajadores dado el atraso de hasta más de un año en el pago de sus salarios. [El Espectador. Hasta 13 meses de salario le deben a los trabajadores del San Juan de Dios en Cali]
La Dra. Komaromy fue una de las especialistas afectadas: “Alrededor del año 2018, los pagos se retrasaban en 8 meses y así se sostuvieron hasta el año 2020, que coincidió con el periodo más crítico de la pandemia, y con el cambio de administración de la institución; fue aquí donde nos comenzaron a adeudar hasta 1 año de salario y las condiciones laborales empezaron a deteriorarse aún más”
A pesar de un intento colectivo por parte de los especialistas, primero de buscar de manera directa y conciliadora unos acuerdos de pago que no tuvieron respuesta en diferentes ocasiones , y luego, de poner esta situación frente a las autoridades competentes, la deuda siguió incrementándose y fue hasta septiembre del año 2021 que la profesional fue desvinculada de su cargo “Yo me desempeñaba como coordinadora del departamento de anestesia, era trabajadora de planta, pero además también tenía un contrato por OPS; fue cuando el gerente de ese entonces decidió terminar mis contratos en una forma arbitraría debido a mi negativa a exigir al grupo de colegas que trabajaran sin remuneración, por supuesto sin pagar mi deuda y contratar a otro grupo nuevo de especialistas a quienes finalmente también les incumplieron o retrasaron sus pagos.
Para este momento la Dra. Komaromy acude a la S.C.A.R.E para a través del Fepasde recibir asesoría ante las vulneraciones de derechos laborales que la institución había causado en su contra y ser representada en su caso “Acudí al Fepasde en busca de información y asesoría, fueron muy importantes para mí esas sesiones con el equipo jurídico, donde me explicaron mis derechos y donde me dejaron claro cuáles eran las alternativas legales que yo tenía para hacerlos valer”.
Desde ese instante, comenzó la gestión jurídica por el equipo legal, radicando distintos documentos, derechos de petición y solicitudes exigiendo el pago de las acreencias a favor de la afiliada, no obstante, y debido a la falta de respuesta concreta a las peticiones elevadas, el Fepasde radicó una solicitud de conciliación ante el Ministerio de Trabajo de la seccional Cali
“Fepasde me orientó y me acompañó en esta conciliación; muchas veces nosotros los médicos pensamos que porque tenemos un contrato por OPS no tenemos derechos, y no es así. Recibir toda esta información y asesoría me ayudo a seguir adelante con el proceso”, afirmó la especialista.
Finalmente, el pasado 10 de mayo de 2022 se logró una conciliación a través de la autoridad competente, la cual ordenó a la institución el pago en cuotas del monto total adeudado en un plan de pagos mensual con lo cual la especialista esperaba poner punto final a la situación, sin embargo, a pesar de que el plan de pagos tenía unas fechas establecidas, el hospital incumplía constantemente con el pago de los montos pactados, a lo cual Fepasde respondió con contundencia por medio de diferentes solicitudes al departamento jurídico de la institución, hasta que finalmente el pasado mes de septiembre el HSJD completó el pago total de la deuda sostenida con la profesional.
Hoy el proceso continúa, dado que durante 6 años que laboró la Dra. Komaromy para la institución, nunca se cumplió con el pago de prestaciones sociales, dada su vinculación como trabajadora de la planta “En este momento estoy recibiendo asesoría laboral y pensional por parte del Fepasde, para analizar el paso a seguir con respecto a estos incumplimientos”
Finalmente, la especialista afirmó que el acompañamiento del Fepasde durante todo este tiempo ha sido positivo, profesional y efectivo “Me sentí respaldada y orientada; requirió tiempo y mucha paciencia, sin embargo, cuando se habla con verdad y transparencia el desenlace puede llegar a feliz término”.
Para la abogada Claudia Torres, del equipo jurídico del Fepasde el éxito de esta gestión, radicó en la persistencia y seguimiento realizado para lograr el cumplimiento del acuerdo, además de la comunicación constante con la afiliada, buscando mecanismos de pago que fuesen efectivos para lograr la recuperación de la cartera. “La buena actitud y confianza de la especialista en nosotros fue fundamental para el éxito de la asesoría”
Si eres afiliado y requieres asesoría por favor comunícate con nuestras líneas de servicio al cliente a nivel nacional 01 8000 180 343, en Bogotá (601) 744 81 00. Si aún no haces parte del Fepasde déjanos tus datos en el siguiente formulario