fbpx
mayo 21, 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aliados estratégicos fortalecen la agenda del Congreso Colombiano de Anestesiología 2019

En el marco del XXXIII Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, que se realizará del 21 al 24 de agosto de 2019 en Bucaramanga, la S.C.A.R.E., organización anfitriona del evento, contará con dos aliados estratégicos: la Organización para la Excelencia de la Salud de Colombia, OES, y la Anethesia Patient Safety Foundation, APSF, de Estados Unidos.

La Organización para la Excelencia de la Salud, OES, cuenta con  27 años de trayectoria  trabajado por la seguridad del paciente de la mano con organizaciones internacionales como el Instituto para la Calidad de Boston, el Hospital Albert Einstein de Brasil, la Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención en Salud, ISQua, esta última, establecida como instancia mundial que evalúa y acredita a los organismos que realizan evaluaciones con estándares superiores de calidad a instituciones de salud y de la cual la OES hace parte.

De acuerdo con Sofía Rincón Gama, directora de gestión de procesos clínicos de la OES, se ha realizado un gran trabajo en materia de promover la seguridad del paciente en Colombia desde mediados de 1991, pero falta llevarlo a la práctica “Nos falta bastante por concientizar en este tema, por eso vamos a analizar en el Congreso, en qué estamos, qué estamos haciendo y qué nos falta por establecer para tener una verdadera seguridad del paciente. Daremos las herramientas sobre seguridad el paciente, los avances de los últimos años, seguridad del paciente 2:0, el manejo de un error adverso -no solo con el protocolo de Londres- sino innovando en nuevas herramientas, haremos un taller para apoyar a los asistentes a aprender a hacer, de tal manera, que durante ese tiempo puedan desarrollar habilidades” comentó Rincón en entrevista para la S.C.A.R.E.

Por su parte, la Anethesia Patient Safety Foundation, APSF, fue la primera organización multidisciplinaria independiente en EE.UU., creada expresamente para ayudar a evitar resultados clínicos adversos prevenibles, especialmente aquellos relacionados con errores humanos.

Los miembros de la Junta de Directores de APSF representan a un amplio espectro de partes interesadas, incluidos anestesistas, enfermeras anestesistas, enfermeras, fabricantes de equipos y medicamentos, reguladores, gestores de riesgos, abogados, aseguradores e ingenieros todos con el propósito de trabajar en la seguridad del paciente.

La alianza internacional con la APSF, además de suministrar conferencistas y talleres de la más alta calidad a los asistentes del Congreso, pretende a futuro la traducción y publicación de su News Letter a través de la S.C.A.R.E. El Boletín trimestral, se ha convertido en la publicación de anestesia de circulación más grande del mundo y sirve para comunicar noticias, ideas y opiniones relacionadas con la seguridad del paciente en y la anestesia.

Para  la subdirectora científica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, doctora Luz María Gómez, la participación de estos aliados permitirá contar con herramientas para profundizar, entre otros, en el desarrollo de ultrasonido en anestesia y seguridad centrada en el paciente “Se garantizará informar a los asistentes sobre los  avances en temas de seguridad del paciente, ultrasonido en anestesia, administración de medicamentos, uso de tecnología, la implicación de los factores humanos en la seguridad del paciente, es decir, cuando el profesional del talento humano en salud sufra de síndrome de agotamiento, seguridad en la administración de medicamentos, creemos que tendremos conferencias importantes de este tópico. Invito a todos los médicos anestesiólogos a explotar las posibilidades que nos puedan brindar estas organizaciones para el desarrollo profesional”.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES