El pasado mes de junio, Fepasde presentó observaciones al proyecto de resolución del Ministerio de Salud y Protección Social mediante el cual se modifican varios artículos de la Resolución 3804 de 2016, que regula el procedimiento de actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS). Aquí te contamos.
Entre las principales observaciones se destacó la necesidad de ampliar la participación de los gremios, colegios y asociaciones de profesionales de la salud en las fases de nominación y análisis técnico-científico, mantener la obligatoriedad de su convocatoria por parte del Ministerio y establecer criterios más objetivos y transparentes para la evaluación de las nominaciones.
Ajustes acogidos parcialmente por el Ministerio de Salud
Si bien el Ministerio descartó inicialmente las observaciones, en el texto oficial acogió parcialmente los comentarios que se realizaron, incorporando de forma explícita a las agremiaciones de profesionales de la salud como actores convocables en el proceso de análisis y reconociendo la importancia de mantener un enfoque técnico y participativo en la toma de decisiones.
Así, aunque el Ministerio de Salud incorporó algunos de los ajustes sugeridos, la nueva resolución mantiene vacíos importantes que limitan la participación efectiva del talento humano en salud. Persisten márgenes de discrecionalidad para decidir qué nominaciones serán analizadas, sin garantizar criterios claros y transparentes. Además, retrocede la obligatoriedad de incluir expertos en las especialidades correspondientes, lo que implica que, en la práctica, el procedimiento siga siendo centralizado y requiera mejoras en los mecanismos que aseguren una revisión técnica plural y legítima.
En Fepasde continuaremos velando por el reconocimiento del talento humano en salud como actor esencial en los procesos de decisión técnica y normativa, y por el fortalecimiento de los espacios de participación en el sistema de salud.



