El país nórdico ha estado bajo la mira del mundo entero por el particular manejo dado a la pandemia ocasionada por el Covid19, ya que fue una de las pocas naciones que decidió no confinar a sus ciudadanos y por el contrario confiar en su autocuidado y promover una responsabilidad compartida. Foros Semana invitó a algunos de los científicos que han estado liderando esta estrategia. Pero, ¿qué aciertos y desaciertos deja este modelo?
De acuerdo con Anders Tegnell, jefe de epidemiología de Suecia, la principal diferencia de su país con el resto del mundo es que combina las medidas voluntarias con las obligatorias. Lo que él denomina una responsabilidad compartida, en donde el Gobierno imparte unas recomendaciones y promueve medidas como la prohibición en la visita a los hogares geriátricos o se implementa la educación secundaria a distancia; pero donde además los ciudadanos tienen la responsabilidad de auto cuidarse y tomar las decisiones que consideren pertinentes para cuidar su salud.
Tegnell afirmó que como Gobierno persiguen los mismos objetivos de los demás países del mundo: prevenir la propagación del virus y proteger a los ciudadanos y a la sociedad, sólo que su modelo se fundamentó en medidas que buscan proteger la economia y la libertad ciudadana.
El médico también aclaró que el concepto de inmunidad de rebaño no ha sido bien entendido, ningún país puede tener el objetivo de infectar a la mayor cantidad de su población lo más rápido posible. La inmunidad es un efecto que trae la pandemia, además afirmó que en Europa se deben preparar para comenzar a ver cierto aumento en el número de caso de contagios “Una vez superado el pico de la pandemia, estos aumentos serán más fáciles de manejar porque ya estaremos preparados”.
De igual forma, el epidemiólogo habló de cómo Europa ve el comportamiento de la pandemia en países como Colombia, afirmando que el virus está llegando a áreas muy vulnerables, por lo que a largo plazo se requieren de diferentes estrategias para contener la propagación “Es más complicado para países con menos recursos, porque los efectos de una cuarentena son devastadores” agregó el especialista.
Por su parte, Kalle Conneryd Lundgren, jefe de operaciones de Karolinska Hospital de Suecia resaltó que lo más importante en el manejo de la pandemia ha sido capacitar al personal médico, planificando y organizando de manera eficiente a los distintos departamentos de un hospital para que trabajen de manera integrada.
La pandemia avanza y muchos países han criticado algunas de las medidas implementadas en el manejo que Suecia le ha dado al Covid19, ya que a la fecha el país de 10 millones de habitantes, tiene 50.000 casos detectados, 2.300 pacientes en unidad de cuidados intensivos y ha presentado 5.000 muertes; cifras muy superiores a sus países vecinos que tienen una tasa de contagio y mortalidad mucho más baja, ya que Noruega cuenta con 8.788 contagios y 249 muertes, Dinamarca con 12.636 y 603 muertes, y Finlandia con 7.172 y 327 muertes. Mientras tanto, el mundo deberá seguir preparándose para enfrentar futuras pandemias de acuerdo a las capacidades propias de cada nación y a los aprendizajes obtenidos de la experiencia actual.