fbpx

8 ítems que debe conocer sobre nuestra gestión ante el COVID-19

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E. y el Fepasde han trabajado incansablemente durante estas semanas para respaldar a todo el talento humano de la salud, que en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, se encuentra enfrentando la pandemia y a quienes más que nunca seguiremos cuidando. Conozca las gestiones que hemos realizado para velar por el ejercicio su de su profesión:

  1. Encuentros académicos sobre COVID-19, hemos puesto a disposición de todo el personal en salud diferentes webinars en torno al manejo de la crisis y a los componentes jurídicos que deben tener en cuenta para el ejercicio de su profesión. Consulte periódicamente nuestras páginas web www.scare.org.co y www.fepasde.com donde encontrará los próximos webinars que realizaremos; el repositorio de los mismos los podrá consultar  en cualquier momento haciendo clic aquí.

2. Conocimiento técnico para abordar pacientes con COVID-19, hemos diseñado un espacio digital exclusivo para brindarle a nuestros afiliados conocimientos técnicos para el manejo de pacientes con coronavirus. A través de www.comunidadacademicascare.com el personal en salud podrá encontrar información relevante como: recomendaciones generales para la toma de decisiones éticas durante la pandemia, manual de estrés en el personal de la salud por atención de COVID-19, consentimiento informado de pacientes positivos y un sin número de estudios relacionados entorno a la enfermedad que le permitirán al profesional estar actualizado con la literatura reciente. Además, a través de un acercamiento realizado con la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación, SEDAR, y AnestesiaR se puso a disposición todo el material científico que anestesiólogos españoles han socializado para la contención y el manejo del virus, así como recomendaciones de bioseguridad.

3. Gestión gremial con las ramas del poder público para solicitar garantías al talento humano en salud,  realizamos un acercamiento con las diferentes ramas del poder público. Recientemente y con el apoyo de diferentes congresistas se remitió al presidente Iván Duque un llamado de urgencia para la protección de todo el personal en salud, solicitando al Gobierno Nacional garantizar el real cumplimiento de las recomendaciones expedidas y otras disposiciones, con el fin de velar por un adecuado ejercicio de la profesión durante la pandemia. Para consultar el comunicado haga clic aquí.

4. Trabajo en conjunto con agremiaciones para velar por condiciones adecuadas para el personal de la salud, en un trabajo mancomunado con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y Assosalud, se han remitido diferentes comunicados a las entidades gubernamentales haciendo un llamado para que se cumplan las medidas de bioseguridad para el manejo de pacientes con COVID-19, entre otras recomendaciones. Para conocer a fondo los llamados realizados haga clic aquí

5. Pronunciamientos oficiales por parte de la S.C.A.R.E a entidades de control, a través de diferentes manifiestos hemos hecho un acercamiento a entidades como Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Administradoras  de Riesgos Laborales, Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Procuraduría General de la Nación, Contraloría de la República, Superintendencia de Salud, Gobernaciones y Alcaldías en las ciudades donde S.C.A.R.E. tiene presencia,  manifestando nuestra preocupación por la falta de garantías que muchos profesionales tienen en medio de la pandemia del COVID-19 y para exigirles se garantice y vigile el suministro  oportuno de los elementos de protección personal al Talento Humano en Salud, el pago oportuno por los servicios prestados, y condiciones dignas de trabajo en la crisis que protejan su salud y la de sus familias, entre otros . La S.C.A.R.E se encuentra realizando seguimiento continuo a estas peticiones y a las respuestas dadas por las diferentes entidades. Además, la S.C.A.R.E. ha manifestado ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud su disposición para apoyar el análisis de la situación laboral actual del talento humano en salud en Colombia y aportar en la construcción de alternativas viables. Para conocer a fondo los llamados realizados haga clic aquí. 

6. Observatorio legislativo en salud, es un espacio diseñado en nuestra página web donde actualizamos periódicamente la normativa expedida  recientemente en el marco del COVID-19 por emergencia social, a fin de que el talento humano en salud pueda estar actualizado e informado con toda la normatividad que les impacta directamente y sus condiciones en el ejercicio de su profesión, para que además conozcan sus derechos y deberes y de esta manera puedan realizar las observaciones concernientes para que la S.C.A.R.E sea un puente ante el Gobierno Nacional y de esta manera se puedan elevar las necesidades del gremio. Para ingresar al observatorio haga clic aquí.

7. Gestión de prensa ante la difícil situación del personal en salud, por medio de un comunicado de prensa que se ha extendido a diferentes medios de comunicación nacionales y locales, hemos puesto en evidencia la importancia de tomar medidas más certeras para garantizar seguridad a todos los médicos y ocupaciones de la salud, que se encuentran de cara a la atención en salud de pacientes con COVID-19, con el propósito de elevar las necesidades del gremio y ponerlas en conocimiento de  la opinión pública. Consulte el comunicado de prensa aquí.

8. Servicio 24/7 sin parar, a través de la línea de Asesoría Legal Oportuna continuamos apoyando a todos nuestros afiliados por medio de asesorías jurídicas para orientarlos en cuanto al ejercicio de su profesión durante la pandemia. De igual manera nuestras líneas de servicio al cliente y canales de atención continúan trabajando sin cesar para respaldar y proteger al personal de la salud más que nunca.

Finalmente, continuaremos velando por el ejercicio de la profesión de médicos, especialistas y demás ocupaciones del sector salud para garantizar nuestro respaldo en momentos difíciles como estos, dentro de las acciones que implementaremos en los próximos días se encuentran: desarrollo de webinars sobre el manejo de la crisis por el COVID-19 y la estructuración de dos programas rápidos para las instituciones de salud sobre briefing y debriefing efectivo en situaciones de crisis y manejo emocional del profesional frente a la crisis.

Hoy más que nunca son nuestros héroes, hoy más que nunca queremos decirles gracias, hoy más que nunca estamos trabajando sin parar por nuestro amado gremio de la salud

 En momentos como estos, seguiremos cuidando a los que cuidan.

Fecha de publicación: marzo 31, 2020

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (606) 735 8159
Bogotá   (601) 744 8100
Bucaramanga (607) 697 3093
Barranquilla (605) 386 1950
Cali  (602) 489 7234
Cúcuta   (607) 595 6341
Cartagena (605) 693 9844
Ibagué (608) 277 0843
Manizales  (606) 892 8072
Medellín   (604) 6052298
Montería (604) 789 0650
Neiva (608) 8631026
Pereira  (606) 340 0135
Popayán (602) 835 3770
Pasto (602) 738 2025
Riohacha (605) 727 4999 – (605) 727 3300
Sincelejo (605) 276 5344
Santa Marta  (605) 436 8361
Tunja (608) 7471763
Valledupar (605) 5712195 – (605) 5893964
Villavicencio (608) 6833520

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES