fbpx

10 recomendaciones para odontólogos y pacientes a la hora de un procedimiento dental

El próximo 03 de octubre se conmemora el Día del Odontólogo, la especialidad médica responsable de la salud oral. Pero, ¿qué recomendaciones deben seguir los odontólogos y sus pacientes para que pasar por estos procedimientos sea una experiencia segura y agradable?

Para la doctora María Mercedes Chaves, quien es odontóloga y asesora médica especializada de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, existen varias recomendaciones que los odontólogos deben seguir a la hora de realizar un procedimiento dental y que en muchas ocasiones pasan por alto, entre las cuales están:

  1. Diligencie completamente la historia clínica de su paciente, es importante que en este documento legal indique los diagnósticos hallados de manera específica en el odontograma, evolucione claramente el progreso que tenga su paciente cita a cita. Además, este documento debe ser escrito con letra legible y debe contar con su sello, nombre y especialidad.

 

Nota: Diligenciar la historia clínica de los pacientes es responsabilidad única y exclusiva del odontólogo.

 

  1. Tómese su tiempo para realizar un adecuado diligenciamiento de la historia clínica de sus pacientes, no realice tachones ni enmendaduras. En el momento de una eventual reclamación jurídica por el ejercicio de su profesión, el Tribunal Nacional de Ética Odontológica será muy minucioso en estudiar y revisar al detalle de la historia clínica del paciente.

 

Nota: Recuerde además que hacer firmar a su paciente el consentimiento informado antes de realizar cualquier procedimiento dental es obligatorio. Desde las intervenciones más sencillas como una limpieza dental hasta una más compleja como una cirugía oral, se debe informar al paciente el paso a paso del procedimiento y las posibles complicaciones, esta información debe quedar por escrito en el consentimiento informado.

 

  1. Nunca pierda la pasión por la odontología, esta especialidad tiende a ejercerse en gran medida de forma independiente, es por eso que antes de ofrecerle a sus pacientes planes y tratamientos con el ánimo de comercializar sus servicios, no olvide que primero está la pasión por el ejercicio de la profesión, siendo fieles al código de ética que rige a todos los odontólogos colombianos.

 

  1. No realice procedimientos imprudentes, la odontología, al igual que muchas otras especialidades, cuenta con diferentes subespecialidades. Muchas de las demandas interpuestas en odontología, son derivadas de actos realizados por odontólogos que no son los profesionales idóneos para realizar determinado procedimiento; limítese a realizarle a sus pacientes tratamientos que estén incluidos en su especialidad y remita a otras especialidades los tratamientos que no sean de su competencia.

 

Tenga en cuenta que, si hace un manejo interdisciplinario de los tratamientos de sus pacientes, serán procedimientos exitosos garantizando una seguridad al paciente.

 

  1. El paciente es lo más importante, ellos deben ser el centro de una atención humanizada y segura, acompáñelo durante todo el procedimiento que vaya a realizarle, no cree falsas expectativas al ofrecer el tratamiento, genere empatía y confianza para propiciar una cercanía, nunca de por hecho que el paciente está enterado o le queda claro el procedimiento que va a realizarle, sea didáctico en sus explicaciones y lo más importante haga que su paciente se sienta satisfecho con su trabajo.

 

Nota: Entre más empatía y cercanía exista entre paciente-odontólogo menos será el riesgo de que se presente una eventual reclamación jurídica.

Sin embargo, los pacientes también deben tener claras algunas recomendaciones que hace la doctora María Mercedes para que su experiencia con el odontólogo sea completamente satisfactoria:

  1. La odontología es una especialidad segura, es por eso que el riesgo más frecuente cuando se acude al odontólogo es presentar sensibilidad después de someterse a una limpieza, realizarse una calza, o posterior a cualquier tratamiento que requiera el uso de la fresa.

 

  1. Piérdale el miedo a la fresa, la fresa suele asociarse con el dolor; sin embargo este dolor suele presentarse en pacientes que no acuden frecuentemente al odontólogo. Lo recomendable es que visitemos al odontólogo dos veces al año para mantener una dentadura sana. Asistiendo frecuentemente al odontólogo logrará prevenir cualquier enfermedad oral, y así tendrá una boca sana y no tendrá que someterse a tratamientos que causen dolor ya que no requerirán de una intervención profunda.

 

  1. Una buena higiene oral radica en un cepillado consciente, esto evitará que su visita al odontólogo sea dolorosa, puesto que dientes sanos y limpios requieren de una mínima intervención. Una persona debe cepillarse los dientes 3 veces al día, usar ceda dental mínimo una vez al día y juagar su boca con enjuague bucal idealmente todas las noches, antes de ir a dormir, con el fin de prevenir enfermedades.

 

  1. Los niños deben asistir a control odontológico desde que erupcionan los dientes de leche, como recomendación para los padres es importante que desde que salen los primeros dientes de leche el niño debe ir al odontólogo y que a partir de ese momento lo haga periódicamente. Los dientes de leche son de gran importancia puesto que son la guía de los dientes definitivos, en muchas ocasiones y dependiendo del caso en particular acudir desde niños al odontólogo para tratar problemas a tiempo, puede evitar que cuando crezcan tengan que someterse a tratamientos como la ortodoncia.

 

  1. Finalmente es importante que todos los pacientes generemos una cultura de ir al odontólogo periódicamente y no únicamente en los casos de urgencia, para que nuestra experiencia con el especialista sea agradable y satisfactoria, ya que ellos tienen la gran misión de hacer que nuestra sonrisa y encías permanezcan sanas y fuertes.
Fecha de publicación: septiembre 26, 2019

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (606) 735 8159
Bogotá   (601) 744 8100
Bucaramanga (607) 697 3093
Barranquilla (605) 386 1950
Cali  (602) 489 7234
Cúcuta   (607) 595 6341
Cartagena (605) 693 9844
Ibagué (608) 277 0843
Manizales  (606) 892 8072
Medellín   (604) 6052298
Montería (604) 789 0650
Neiva (608) 8631026
Pereira  (606) 340 0135
Popayán (602) 835 3770
Pasto (602) 738 2025
Riohacha (605) 727 4999 – (605) 727 3300
Sincelejo (605) 276 5344
Santa Marta  (605) 436 8361
Tunja (608) 7471763
Valledupar (605) 5712195 – (605) 5893964
Villavicencio (608) 6833520

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES