Aunque la Reforma Pensional fue aprobada como Ley 2381 de 2024, y se esperaba que entrara a regir el 1 de julio de 2025, su entrada en vigencia fue suspendida temporalmente. La Corte Constitucional detectó un error en el trámite legislativo y, mediante el Auto 841 de 2025, ordenó devolver el proyecto a la Cámara de Representantes para repetir el último debate. El sábado 28 de junio de 2025, la Cámara cumplió con esta instrucción y volvió a aprobar el texto de la reforma. Aquí realizamos sobre el avance de la reforma.
¿La reforma ya entra en vigor?
No todavía. La Corte Constitucional debe decidir si la ley es constitucional en su totalidad. Mientras eso ocurre, la entrada en vigencia general de la Ley 2381 está suspendida.
¿Qué falta?
- La Cámara debe enviar a la Corte un informe con lo ocurrido en el nuevo debate, incluyendo las actas de la sesión.
- Con base en esa información, la Corte decidirá si la Ley 2381 de 2024 es constitucional.
- Por disposición de la Corte hay algunas normas que si se encuentran vigentes:
Artículo 12: Establece cómo deben los afiliados elegir la administradora del nuevo componente de ahorro individual, en caso de que sus ingresos superen 2,3 salarios mínimos.
Artículo 76: Permite que mujeres con al menos 750 semanas cotizadas y hombres con 900 semanas puedan trasladarse entre Colpensiones y fondos privados hasta julio de 2026, incluso si ya tienen la edad para pensionarse.
En conclusión, y aunque la reforma fue nuevamente aprobada por la Cámara de Representantes, cumpliendo lo exigido por la Corte, la reforma pensional aún no entra en vigencia completamente. Todo queda a la espera de la decisión final de la Corte Constitucional.
Recuerda que si eres afiliado al Fepasde y requieres asesoría pensional puedes comunicarte a través de nuestra línea ALO Fepasde 6017448100 o escribirnos al correo servicioalcliente@scare.org.co.
También te puede interesar Lo que debes saber de la nueva Reforma Laboral.