Seis meses después de su aprobación en el Senado, la Ley de Endometriosis (Ley 2338 del 2023) ha sido oficialmente sancionada en Colombia. Esta nueva legislación marca un hito en la lucha por la salud de las mujeres al implementar una política integral de prevención temprana, tratamiento y terapias necesarias para abordar la endometriosis, una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en todo el mundo.
De acuerdo con lo establecido en la ley, la endometriosis es declarada como una enfermedad crónica progresiva y debilitante que puede disminuir la calidad de vida debido al dolor intenso de quienes la padecen. Es importante destacar los puntos clave frente al sistema de salud y la posición que los profesionales deben tener ante esta ley, como:
- Política pública de abordaje integral de la endometriosis y reglamentación: El Ministerio de Salud y Protección Social en el término de un año deberá formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política pública para el abordaje integral de la endometriosis y determinar que todas las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal y distrital, así como las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, grupos de pacientes, médicos, comunidad en general, así como las instituciones de salud públicas o privadas, podrán participar en la elaboración de planes, programas y proyectos derivados de la presente ley, para promover la salud y el bienestar de las mujeres.
- Garantía del abordaje integral: El Gobierno Nacional debe garantizar el cumplimiento de la política pública de abordaje integral de la endometriosis en el sistema de seguridad social en salud y en el Plan Básico de Salud.
- Registro de pacientes con endometriosis: Se establece un registro de pacientes con endometriosis para evaluar y garantizar la oportunidad en la atención de pacientes diagnosticados. Los médicos deben incluir a los pacientes en este registro para facilitar el acceso a los procedimientos necesarios.
- Ruta diagnóstica temprana: Se establece que cuando un médico, independientemente de su especialidad, identifique los síntomas indicativos de endometriosis, deberá remitir a la paciente a una ruta de atención temprana que incluya la realización de exámenes de apoyo diagnóstico y la remisión a especialistas adecuados.
Además de estas medidas, se fomentará la investigación clínica y científica sobre la endometriosis y se promoverá la divulgación de información actualizada tanto para el público en general como para los profesionales de la salud.
Si deseas ampliar tu información, te invitamos a leer la ley en el siguiente enlace.