El Ministerio de Salud y Protección Social, llevó a cabo una rueda de prensa en la cual compartió las principales causas de la escasez de medicamentos en el país, así como las acciones proyectadas frente a esta problemática.
Frente a la raíz del problema el ente gubernamental señaló que está directamente relacionado con la escasez global de materias primas, materiales de envase, empaque y producto terminado; la preferencia por parte de pacientes y prescriptores por determinadas marcas comerciales, a pesar de la existencia de alternativas genéricas; la priorización de los productores para abastecer los canales comerciales frente a los institucionales por cuestión de rentabilidad y, finalmente, la existencia de medicamentos con presiones regulatorias que desalienta la producción en la industria farmacéutica.
La jefe de cartera de salud explicó que se tomarán medidas para solucionar esta problemática a corto, mediano y largo plazo, debido a las implicaciones que trae para el sistema de salud en el país:
- Frente a la causa de escasez de materias primas, las acciones por tomar será el intercambio entre países a través de mecanismos como el fondo estratégico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), asimismo, la importación de medicamentos como “Vitales No Disponibles”.
- Para el caso de la preferencia de marcas comerciales por parte del paciente, se realizarán campañas pedagógicas que generen confianza en las marcas genéricas por parte de los pacientes.
- El ministerio revisará la política de precios con el INVIMA, estimulará la competencia y hará un rastreo a la transparencia de los reportes obligatorios que deben ser entregados por productores y proveedores.
- El cambio de demanda también afecta el desabastecimiento, por esta razón, la industria nacional busca contribuir a la solución mediante la fabricación de medicamentos y a su vez se realizará seguimiento a las EPS para que no se presenten interrupciones en la cadena de suministros.
Finalmente, es importante tener en cuenta que, el desabastecimiento no es algo nuevo, fue un tema abordado en el empalme, dado que, la administración anterior venía haciendo un trabajo respecto a esa problemática, manifestó la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.