Colombia, con corte al 5 de abril ya supera las 64 mil muertes por Covid-19 y los 2.46 millones de casos confirmados, con un total de 57.851 activos. De ese tanto, 52.772 casos del histórico pertenecen al talento humano en salud, en donde la mayor afectación, la ha sufrido el personal femenino, con un índice de contagio del 73.45%.
Si bien, en el territorio nacional se avanzan las jornadas de vacunación para dar cumplimiento al PNV, los casos de Covid-19 confirmados aumentan a diario de manera desproporcionada, en relación con la población inmunizada, es por ello que, el Gobierno Nacional anunció la entrada en rigor de nuevas medidas restrictivas del 5 al 19 de abril, con la intención de frenar y controlar la velocidad de propagación del virus, en relación con el nivel de ocupación de las unidades de cuidado intensivo disponibles.
Las ciudades que actualmente se encuentran bajo observación por el aumento en la curva de contagio y en donde de hecho ya se habla de un tercer pico de la pandemia son: Bogotá, Manizales, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Tunja, Leticia y Pereira. De esta manera las medidas anunciadas se encuentran sujetas a las cifras de contagio en cada región, es decir que:
- Para las ciudades y municipios en donde la capacidad UCI se encuentre entre el 80% y 85%, se instaurará pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales y se tendrá restricciones nocturnas de movilidad entre las 08:00 p.m. y 5:00 a.m.
- Para las ciudades y municipios en donde la capacidad UCI se encuentre entre el 70% y 79%, se instaurará pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales y se tendrá restricciones nocturnas de movilidad entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m.
- Para las ciudades y municipios en donde la capacidad UCI se encuentre entre el 50% y 69% se instaurará pico y cédula opcional para el ingreso a establecimientos comerciales y se podrá instaurar restricciones nocturnas de movilidad entre las 00:00 a.m. y 5:00 a.m.
- Ahora bien, para las ciudades y municipios en donde la capacidad UCI se encuentre superior al 85% de ocupación hospitalaria se recomienda instaurar restricciones nocturnas o toque de queda a partir de las 06:00 p.m.
Es decir que, se deja de lado las cuarentenas generalizadas y se da paso a restricciones sectorizadas, según el comportamiento epidemiológico; adicional, recordemos que las medidas de pico y cédula no aplican para el ingreso a establecimientos gastronómicos, parques, u hoteles. Adicional, el cierre de playas, malecones y plazoletas podrá limitarse en municipios con altos niveles de contagio, según designio local.
En ese orden de ideas, no se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes en locales, ni la comercialización de los mismos a través de plataformas de domicilios. Pero si, se da el cierre nuevamente de bares, salones de eventos y espacios propicios para las aglomeraciones. Dicho esto, lo invitamos para que consulte la circular emitida por Minsalud, aquí.