La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) ha emitido una declaratoria de consenso en la cual presenta una serie de puntos de buena práctica clínica para la atención de los pacientes con Covid19. Esta declaratoria fue realizada a través de un consenso de expertos, con información obtenida de una búsqueda sistemática de la literatura, con el objetivo de resolver preguntas clave sobre la atención en cuidados intensivos, y considerando que las unidades de cuidado intensivo (UCI) son un importante recurso en la atención de dichos pacientes.
El documento Declaración de Consenso en Medicina crítica para la atención multidisciplinaria del paciente con sospecha o confirmación diagnóstica COVID-19 da inicio con la recomendación de brindar atención estableciendo áreas críticas en donde sólo se atiendan pacientes con COVID-19, esta recomendación permitiría optimizar el uso de recursos y disminuir el riesgo de contagio; adicionalmente se dan indicaciones sobre las características que deberían tener las áreas de expansión, considerando como buena práctica el liderazgo de especialistas en cuidados intensivos en estas áreas, como expertos en atención de pacientes en estado crítico.
Se indica sin embargo, que debido a la pandemia, el personal disponible para las áreas de expansión es limitado, y por lo tanto, el acompañamiento de los especialistas podría brindarse de forma presencial o virtual, y se podrían considerar algunas excepciones en los requisitos de talento humano para UCI contemplados en la norma de habilitación. Independientemente de la situación, se recomienda que la atención de los pacientes se realice a través de un equipo multidisciplinario, procurando optimizar el recurso humano disponible con una división de tareas puntuales, creando un grupo Covid19 presencial y otro virtual. El equipo virtual se compone de especialistas que por sus factores de riesgo no pueden participar en la atención presencial de los pacientes, y especialistas del grupo presencial en sus períodos de descanso, dicho equipo se encargaría de asesorar y direccionar las labores del equipo presencial.
Otro aporte relevante de este documento es su protocolo de evaluación diagnóstica y seguimiento de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, dicho protocolo indica evaluación sintomática acompañada de un seguimiento continuo de distintos parámetros, incluyendo una radiografía de tórax cada 48 horas o antes si se considera pertinente. No se recomienda el seguimiento rutinario con tomografía (TAC) de tórax, y se da la indicación de seguir las definiciones de caso del Instituto Nacional de Salud, empleando adecuadamente los elementos de protección personal ante casos sospechosos y confirmados.
Este documento hace énfasis en temas de alta relevancia, como el uso correcto de los elementos de protección personal, protocolos de ingreso y traslado del paciente, la atención de gestantes y pacientes pediátricos, las estrategias de desinfección en áreas críticas, las consideraciones éticas de la atención de pacientes, manejo de los cadáveres, entre otros. Se resalta el capítulo 14, dedicado exclusivamente a la descripción del papel que debe tener el personal de enfermería en las UCI, teniendo en cuenta los diferentes roles que desempeñan estos profesionales.
Finalmente, lo invitamos a consultar el documento completo en https://www.amci.org.co/consenso-covid19, para conocer más detalles de utilidad para la atención segura y humanizada de los pacientes en el contexto de la pandemia por COVID-19.